22 may 2017 , 09:02

Ecuador impulsará salvaguardia cuando países de CAN devalúen monedas

Así lo anunció el ministro de Comercio Exterior saliente, Juan Carlos Cassinelli.


Ecuador quiere aplicar salvaguardias cambiarias cada vez que los países miembros de la Comunidad Andina, principalmente Perú y Colombia, devalúen sus monedas.

 

Actualmente, las normativas comerciales de la CAN permiten la ejecución de esta medida previa aprobación del organismo, pero el ministro de Comercio Exterior saliente, Juan Carlos Cassinelli, afirma que el gobierno quiere que se aplique de forma inmediata.

 

“Lo que nosotros hemos solicitado, y le estamos pasando esa información al ministro entrante, es que la reglamentación se aplique de manera automática para que no haya terceras personas que tengan que decidir, sino que el mismo reglamento dé fluidez; en eso está el tratamiento”, dijo. 

 

En 2016, las exportaciones ecuatorianas no petroleras a los países de la CAN sumaron 1.770 millones de dólares.

 

La cifra fue mayor en cuanto a las importaciones desde ese mercado, que, el año pasado, fueron 2.000 millones de dólares.

 

Luego de Estados Unidos, el mercado al que Ecuador más le compra productos es el de la CAN.

 

 

LEA TAMBIÉNEcuador impulsa salvaguardia autómatica en reunión de la CAN
 

 

Por ello, Javier Díaz, presidente ejecutivo de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador, cree que las nuevas autoridades tendrían, esta vez, que dialogar con el sector privado antes de una eventual aplicación de estas salvaguardias.

 

“Una medida de estas no se va a aplicar a menos de que haya unanimidad; entonces, Ecuador, nuestros ministros, nuestros representantes oficiales del Estado ecuatoriano deberán considerar al sector privado ecuatoriano, pero también dialogar con sus pares de los otros países y no aplicar medidas unilaterales que, ahí sí, pongan, en mucho riesgo, el comercio intrarregional andino”, manifestó.  

 

Está consciente de que cuando Perú y Colombia devalúan sus monedas, los productos ecuatorianos pierden competitividad.

 

Sin embargo, cree que de aplicarse la medida deberían existir algunas condiciones.

 

“Si se incluyen productos que no se fabrican en el país y que son materia prima e insumo, habrá afectación a la producción por seguro porque se va a encarecer, si es que se aplica una medida de estas”, mencionó.

 

Los principales productos que Ecuador importa desde la CAN son: 

 

- Productos químicos

- Semillas

- Artículos manufacturados

- Máquinas y herramientas

- Productos farmacéuticos

 

Mientras tanto, el sector industrial y comercial está expectante de que el próximo mes se cumpla con el desmonte total de las salvaguardias que fueron aplicadas hace dos años a la tercera parte de las importaciones.

 

Temas
Noticias
Recomendadas