11 may 2017 , 08:35

UE, ‘sorprendida’ de que Ecuador haya denunciado tratados bilaterales con 7 países europeos

Embajadora de UE en Ecuador asegura que decisión podría impactar en inversiones.


Marianne Van Steen es la embajadora de la Unión Europea en Ecuador. Afirma que Ecuador tiene la intención de salir de los tratados bilaterales de inversión que mantiene con 7 países de la UE.

 

Estos son:

 

Francia

España

Reino Unido

Italia

Alemania

Suecia

Reino de los Países Bajos

 

Está sorprendida de que varios de estos tratados hayan sido denunciados por la Asamblea Nacional ahora que Ecuador tiene vigente un acuerdo comercial con la Unión Europea.

 

“Nos ha tomado, un poco, con sorpresa justo ahora 4 meses que tenemos el acuerdo, tenemos esta noticia. Podría tener un impacto, un poco, negativo; sobre todo los inversionistas que están mirando el mercado ecuatoriano ahora con el acuerdo comercial en vigor”, indicó. 

 

Dice que respeta la decisión de Ecuador de objetar los tratados si es que, en efecto, atentan contra los preceptos constitucionales.

 

 

 

LEA TAMBIÉNGobierno espera negociar nuevos tratados bilaterales de inversión, según canciller

 

 

 

Espera que sean renegociados antes de que el presidente Rafael Correa emita el decreto ejecutivo con el que Ecuador renunciaría definitivamente a los tratados bilaterales de inversión.

 

“Son puntos que estamos realmente ahora mirando un poco; yo estoy en contacto con la sede. Seguramente con las embajadas aquí que están un poco afectadas por este, están también en contacto con sus capitales y es un proceso, de verdad, nos ha tomado un poco con sorpresa, pero ahora ya estamos desde los últimas semanas trabajando sobre el tema”, dijo. 

 

María Fernanda Espinosa, quien fue anunciada en la Comunidad Andina como la futura canciller en el gobierno de Lenín Moreno, afirma que es fundamental atraer inversión extranjera para mantener la dolarización. 

 

“Abrir un diálogo en materia comercial con todos los países del mundo. (Sobre los TBIs) Esa es una decisión que ha tomado el actual gobierno, que además ja seguido todo un proceso de prácticamente una década y que los países concernidos han estado informados y participando de ese proceso”, manifestó.

 

Señala que el acuerdo comercial fue firmado con 28 países de la Unión Europea, por ello, dice, no serían afectadas las relaciones comerciales entre Ecuador y ese bloque con más de 500 millones de habitantes. 

 

Temas
Noticias
Recomendadas