27 abr 2017 , 09:41

Entrega de créditos registra una recuperación en 3 primeros meses de 2017

La mayoría va para créditos productivos, le siguen los préstamos de consumo.


Los últimos datos publicados por la Asociación de Bancos del Ecuador muestran una recuperación en la entrega de créditos a inicios de año.

 

Hasta marzo de 2016 los préstamos desembolsados sumaron 18.520 millones de dólares, mientras que a marzo 2017 la cifra aumentó a 20.760 millones de dólares. Esto representa un crecimiento del 12.1%.

 

Julio José Prado, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos del Ecuador, explica las razones por las que ocurrió este aumento: “Por 2 motivos: primero, porque hemos visto que la liquidez en el bolsillo de las personas y el pago atrasado a proveedores se ha venido poniendo al día y con esto las personas y las empresas están más dispuestas a tomar créditos, que no estaba pasando el año anterior”. 

 

Este leve crecimiento no representa una recuperación de la economía ecuatoriana, dice Wilson Araque, académico de la Universidad Andina Simón Bolívar. Él cree que a inicios de este año los bancos habrían reforzado la oferta de créditos.

 

 

LEA TAMBIÉN: Ya no será obligatorio para los bancos abrir cuentas de dinero electrónico

 

 

“Lo que han hecho es entrar en una campaña mucho más agresiva para colocar los créditos y esa colocación de créditos, en algunos casos, es probable que flexibilizaron las condiciones, flexibilizaron los requisitos”, indicó.

 

Indica que pudo haber empresas que pese a la incertidumbre electoral aceptaron créditos de la banca privada para reactivarse.

 

“Quizá están mostrando una actitud proactiva, quizá eso es bueno; como, de pronto, hay facilidad de acceso a crédito, dicen: ‘Sí, o sea, voy a acceder a ese crédito’”, manifestó. 

 

Según la Asociación, de los créditos entregados, el 67%; es decir, 13.900 millones de dólares, fue para los sectores: comercial, vivienda y microempresa.

 

Mientras que el 33%, que representa 6.840 millones de dólares, fue para consumo y educación.

 

Para la Asociación de Bancos Privados, aún hay incertidumbre en el mercado sobre la política económica y financiera que aplicará el nuevo gobierno.

 

Las instituciones financieras privadas se mantienen líquidas. 

 

Temas
Noticias
Recomendadas