25 abr 2017 , 09:03

Estatal Petroamazonas emitió bonos por $ 350 millones en febrero de 2017

Así lo indica el más reciente boletín de deuda pública del Ministerio de Finanzas.


En el informe de deuda pública emitido el pasado viernes por el Ministerio de Finanzas, consta el saldo de las deudas adquiridas por el gobierno central y algunas instituciones públicas.

 

Una de ellas es Petroamazonas EP. Según el reporte, el 16 de febrero de 2017 esta empresa emitió bonos internacionales por $ 355 millones.

 

El exministro de Energía y analista petrolero Fernando Santos Alvite cree que la empresa pública de exploración y producción petrolera realizó esta transacción para pagar deudas a sus proveedores.

 

“Como están emitiendo, el gobierno quiere emitir más bonos en el mercado internacional para financiar el presupuesto, debe tener un récord limpio ante las compañías que operan en el Ecuador y había esos 350 millones le pagaron a alguien, alguno de los acreedores de Petroamazonas. ¿Cómo lo escogieron? Es un favorito, es alguien que tiene contactos o posibilidad B, es alguien que estaba haciendo mucho ruido y le dijeron: ‘Te pagamos a ti, cállate y no nos arruines la emisión de bonos internacionales’”.

 

Según el Ministerio de Finanzas, la operación fue con Citigroup Global a 2 años plazo y con una tasa del 2% de interés mensual.

 

Para Santos Alvite estas condiciones son favorables, por ello llaman la atención.

 

“El interés es regalado, entonces expliquen por que cualquier institución que presta dinero está sujeta a reglas, hay Superintendencias, hay accionistas, hay controles, y se le dice: ‘Si usted le presta a un país que tiene un riesgo país de 10 o 7%, tiene que prestarle a eso, ¿por qué le presta al 2? Eso es muy raro, nadie regala el dinero’”, manifestó.  

 

El informe señala que el objetivo de esta emisión de bonos es "financiar el proyecto de inversión en infraestructura financiera de la empresa pública Petroamazonas".

 

Este martes Ecuavisa solicitó a Petroamazonas más detalles sobre la operación financiera y el canal sigue a la espera de una contestación.

 

Con esta emisión de bonos y otras operaciones, la deuda externa de Ecuador, que en 2016 cerró en 25.522 millones de dólares, pasó a 26.486 millones en marzo de 2017.

 

Temas
Noticias
Recomendadas