13 abr 2017 , 04:06

Exportaciones no petroleras en 2016 se redujeron en al menos $400 millones

El ministro de Comercio Exterior afirma que este 2017 hay una leve recuperación.


Una de las razones por las que en 2016 la economía ecuatoriana decreció en 1,5% fue la reducción en las exportaciones.

 

Según datos de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), las exportaciones no petroleras en 2015 representaron 11.700 millones de dólares, mientras que el año pasado sumaron poco más de 11.300 millones; es decir, al menos 400 millones de dólares menos, lo que significa una caída del 2,8%.

 

Daniel Legarda, presidente ejecutivo de Fedexpor, explica algunas de las razones para este decrecimiento.

 

“El fortalecimiento del dólar, que obligó a que muchos productos reduzcan sus precios, reduzcan sus márgenes; en algunos casos, que envíen sin ganancias o con pérdida con tal de mantener el volumen, el flujo de dinero que permita pagar la operación en Ecuador”, indicó. 

 

Durante una rueda de prensa este jueves, Ecuavisa le preguntó al ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, sobre la reducción de exportaciones no petroleras. Él reconoció que 2016 fue un año difícil, pero señaló también que los primeros meses de 2017 han sido positivos.

 

LEA TAMBIÉNEconomía de Ecuador en 2016 fue negativa, según cifras del Banco Central

 

“Fue definitivamente el tema del acuerdo comercial con Europa. Yo acabo de manifestar que en el 2017 ya reflejamos en los primeros 100 días un incremento de exportaciones hacia la Unión Europea entre el 16 y 17%, cortado a febrero de este año; eso redunda obviamente en ingresos al país”, dijo. 

 

Entre enero y febrero de este año las exportaciones no petroleras aumentaron en 11,4%, según el último balance de Fedexpor.

 

Legarda cree que el acuerdo comercial con la Unión Europea, vigente desde el 1 de enero de 2017, es uno de los factores para este incremento.

 

“Eso nos dice algo sobre los acuerdos comerciales: hay un efecto directo sobre el incremento de exportaciones que debe ser tomado en cuenta por las autoridades. Es cierto, por el otro lado también empiezan a incrementarse las importaciones, pero esto va de la mano porque para poder producir y exportar más también hay que  importar más”, mencionó. 

 

Luego de Estados Unidos, la Unión Europea sigue ocupando el segundo mercado más importante para las exportaciones ecuatorianas.

 

Temas
Noticias
Recomendadas