28 mar 2017 , 10:21

Rentabilidad de la banca privada, reducida por baja demanda de créditos

Así lo reveló el presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos del Ecuador.


La disminución de la demanda de créditos ha provocado que la rentabilidad de la banca privada del Ecuador se reduzca.

 

Según datos de la Asociación de Bancos del Ecuador, en 2014 la rentabilidad fue del 12% mientras que en 2015 bajó al 9% y en 2016 la rentabilidad de los bancos siguió disminuyendo y se ubicó en 6,8%.

 

Para Julio José Prado, estas cifras demuestran que las entidades financieras privadas ganan menos que antes.

 

“Lo que encontramos es que las personas quieren mantener sus depósitos en la banca, pero no quieren solicitar nuevos créditos; ni las personas ni las empresas ni las familias están solicitando créditos. Es decir, el apetito por el crédito en Ecuador está mucho más bajo de lo que estaba en el 2015. Lo que va pasando es que como los bancos no pueden colocar el suficiente crédito ni pueden colocar esa liquidez adicional que existe, va bajando la rentabilidad bancaria”, explicó. 

 

Al ganar menos, dice, la inversión y el crecimiento de la banca se reduce.

 

LEA TAMBIÉNBanca privada pide derogar disposición de repatriar parte de dinero que tiene en el exterior

 

“Cuando los bancos no se capitalizan en forma adecuada y el crecimiento del patrimonio del banco no va creciendo, no va recibiendo más inversiones de afuera, lo que va pasando es que el banco no puede entregar suficiente crédito para acompañar el crecimiento económico”, manifestó. 

 

Otras cifras demuestran que la rentabilidad de la banca privada de Ecuador está por debajo de otros países de la región.

 

Las instituciones financieras privadas en Perú registran una rentabilidad del 18,8%; las de Colombia, 17,6%; Bolivia, un 12,1%; las de Brasil, un 11,8%; y las de Ecuador, una rentabilidad de 6,8%.

 

“Cuando alguien viene y dice: ‘A ver, vamos a invertir en el Ecuador’, ¿dónde prefiere invertir? En Colombia o en Perú donde la rentabilidad es por encima del 15%-18% o en el Ecuador donde es del 6% y además de mucha incertidumbre en el entorno político y económico”, expresó.

 

La utilidad neta de la banca privada también presenta una disminución: a diciembre de 2015 las utilidades de las entidades financieras privadas sumaron 271 millones de dólares mientras que un año después bajaron a 223 millones de dólares.

 

Prado señala que esta tendencia se mantendrá, al menos, hasta no conocer quién será el nuevo presidente del país y cuál será su plan en materia financiera.

 

Temas
Noticias
Recomendadas