20 mar 2017 , 10:41

Trabajadores recibirán máximo $8 784 de utilidades desde abril próximo

El excedente de ese monto irá al IESS, según lo estipulado por la Ley de Justicia Laboral.

Desde el próximo 15 de abril los trabajadores recibirán máximo 24 salarios básicos ($ 8 784) en utilidades y el excedente irá al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Este monto ya no irá a los empleados, sino que deberá ser depositado en el régimen de prestaciones solidarias del Seguro Social, según lo publicado por el Ministerio de Trabajo el 6 de noviembre de 2015.

 

El colectivo denominado "Y si te pasa a ti" presentó una demanda en contra de esta ley hace un año y cuatro meses. No obstante la Corte Constitucional (CC) no ha resuelto la causa. 

 

Lea también: Presidente Correa habló de la jornada laboral reducida y las utilidades

 

Franco Fernández, vocero del colectivo, califica a la ley de "inconstitucional" y considera que no debería ser aplicable. "Las empresas se van encontrar con un momento muy complicado de saber si lo van a descontar (el dinero de las utilidades), ¿en base a qué?... El trabajador no ha firmado ninguna sesión sobre sus derechos económicos para entregárselos al IESS", dijo Fernández en entrevista. 

 

Lea además: Utilidades de los trabajadores de Movistar y Claro serán respetadas, según asambleístas

 

El colectivo pide un pronto pronunciamiento por parte de la CC, y sostuvo que seguirán en pie de protesta. 

 

En total existen 5 demandas en contra de la Ley de Justicia Laboral presentadas por asambleístas de oposición, el Parlamento Laboral y grupos de jubilados, quienes además impugnaron la eliminación del 40% del aporte estatal a las pensiones jubilares.

 

Ecuavisa envió solicitudes de consulta a la CC y al Ministerio de Trabajo y está a la espera de sus reacciones. 

 

Temas
Noticias
Recomendadas