08 mar 2017 , 04:56

Maestros que vendieron bonos en la Bolsa de Valores reportan pérdidas entre 9% y 25%

Los bonos emitidos tienen un plazo de 5 a 10 años con un interés anual de hasta el 6.5%.

Maestros estatales recibieron bonos estatales para acogerse a la jubilación y decidieron venderlos en la bolsa de valores porque necesitaban efectivo. 

 

Según la Bolsa de Valores de Quito de los más de $520 millones entregados en papeles  $ 237 millones se han negociado en el mercado de valores. Por esta transacción, los maestros que decidieron vender los bonos tuvieron pérdidas entre el 9% y el 25% para cada maestro, de acuerdo a la entidad consultada. 

 

Los bonos emitidos tienen un plazo de 5 a 10 años con un interés anual de hasta el 6.5% y entre las restricciones consta que no pueden ser vendidos a entidades públicas.

 

Katiuska Viteri, miembro del Directorio de la Asociación de Casas de Valores del Ecuador,   explica que esta condición disminuye su atractivo en el mercado. "Sí, afecta al precio porque hay menos inversionistas interesados en comprar estos bonos", dijo Viteri.  

 

Por su parte, Miguel Herrera, viceministro de Educación, explica que la decisión  de pagar el incentivo jubilar con bonos esta apegada  a la ley. "Durante los años 2013 y 2014 se da este tipo de pago en las jubilaciones docentes porque había una disposición. Es un artículo  (288) del reglamento de la Ley Orgánica del Servicio Público (Losep), que disponía que el Estado, en caso de no tener los recursos financieros suficientes, podía hacer el pago de las jubilaciones voluntarias en bonos", dijo Herrera.

 

Según registro de las autoridades, además de 11 mil maestros se pagó con bonos del Estado y la continuidad de este organismo dependerá del Ministerio de Finanzas.  

 

  

 

Noticias
Recomendadas