08 feb 2017 , 09:49

Representantes de sectores productivos consideran que fabricar en Ecuador es caro

El ministro de Industrias dice que no todo es culpa de los costos de producción.


En Ecuador el costo para transformar la materia prima en un producto terminado es alto. Según Javier Díaz, presidente de la Asociación de  Industriales Textiles del Ecuador, en los últimos años ha aumentado el valor de: 

 

Mano de obra

Insumos

Energía eléctrica

Combustibles 

Impuestos 

Trámites 

 

Para Díaz, el encarecimiento de la producción local hace que la industria local sea menos competitiva pese al acuerdo comercial con la UE.

 

“Al momento de competir cunado tú vas con tu oferta a un cliente europeo y el centroamericano también está ahí o el colombiano, el peruano, ni se digan los asiáticos o los turcos, te vas a encontrar con que el cliente te va decir: 'Mira, tú estás fuera del mercado'. Y la estructura competitiva del país tiene que cambiar”, explicó.

 

LEA TAMBIÉN: Sector productivo ecuatoriano aspira a que se extiendan preferencias arancelarias en Estados Unidos

 

Christian Cisneros, director ejecutivo de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha, afirma que este organismo tiene 1.700 compañías afiliadas, de las cuales solo 27 exportan a la Unión Europea.

 

Para ganar mayor competitividad en ese mercado, Cisneros cree que es importante reducir los costos de producción; entre ellos, los tributarios. “La cantidad de impuestos que afectan al sector productivo siempre es alta; es decir, hablamos de un tema de anticipo del Impuesto a la Renta, que nosotros estamos y estaremos siempre de acuerdo en que se elimine”, comentó. 

 

Este miércoles 8 de febrero de 2017, durante una reunión con los pequeños y medianos empresarios en Quito, el ministro de Industrias, Santiago León, indicó que no todo es culpa de los costos de producción.

 

“De hecho, en promedio, la pequeña industria actualmente utiliza el 60% de su capacidad instalada. Imagínese, usted monta una maquinaria para producir 100 y termina produciendo 60, los costos fijos obviamente se incrementan de manera importante”, indicó. 

 

Y sobre los impuestos, afirma que se realiza una revisión: “Bueno, uno de los que se ha venido revisando, de manera constante, por ejemplo, es la salvaguarda; obviamente aranceles también podrán revisarse”.

 

El sector productivo señala que mantendrá el diálogo con el nuevo régimen e insistirá en la posibilidad de que se bajen algunos costos de los rubros que han encarecido el producto ecuatoriano tanto a nivel local como en la exportación.

Temas
Noticias
Recomendadas