30 ene 2017 , 10:14

Política proteccionista de Trump podría afectar a Ecuador, según Correa

Mandatario ecuatoriano lo dijo en una conferencia en la Universidad Complutense de Madrid.


El presidente Rafael Correa reaccionó frente a las últimas decisiones económicas de Donald Trump adoptadas en sus primeros días de mandato.

 

Durante una conferencia este lunes 30 de enero de 2017 en la Universidad Complutense de Madrid, en España, el primer mandatario expresó que con Trump, Estados Unidos es un mercado que se está cerrando para los países de Latinoamérica y no descartó que ese tipo de medidas pueda afectar a Ecuador porque aquel país es su primer socio comercial.

 

“Los países que le apostaron al aperturismo y al mercado estadounidense van a tener graves problemas. Ecuador va a tener graves problemas también; es nuestro principal mercado aunque hemos diversificado mucho el sector externo. El proteccionismo no es mala palabra entendido como políticas soberanas, nacionales, para un adecuado desarrollo del aparato productivo, para proteger a los pequeños productores, a la pequeña industria, a la mediana industria; así se ha desarrollado Estados Unidos, Alemania, Japón”, aseveró.

 

LEA TAMBIÉNEcuador activa plan consular en defensa de sus residentes en Estados Unidos

 

El jefe de Estado ecuatoriano también se refirió a temas de la economía nacional, entre ellos, la deuda pública. Justificó los préstamos de liquidez a corto plazo que el Banco Central le ha otorgado al Gobierno.

 

“Hay cerca de 10 mil millones en depósitos, de los cuales al menos 6 mil son del propio Estado, y sería una mayor brutalidad dejar esa plata congelada; entonces se la presta el Banco Central, es una figura contable, pero es nuestra propia plata, al Estado, pero algunos dicen que esto está mal. Están confundiendo Banco Central con alcancía central: creen que es poner la plata y no moverla; la peor macroeconomía que puede haber”, sostuvo.

 

Además desestimó el informe del Fondo Monetario Internacional que prevé un decrecimiento de la economía ecuatoriana por cinco años consecutivos.

 

“En los cariñosos comentarios de la burocracia internacional, el Fondo Monetario, que dijo que íbamos a decrecer hasta el 2022, ya este año vamos a crecer, pero dijeron que íbamos a decrecer hasta el 2022. ¿Qué fuente de financiamiento te va a dar dinero con esas predicciones, pero así son de irresponsables”, expresó. 

 

El presidente Correa, en su visita a España, también se reunió este lunes con el rey Felipe y con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy. El mandatario tiene previsto retornar al Ecuador en las próximas horas.

 

Noticias
Recomendadas