23 ene 2017 , 03:29

Construcción y comercio, sectores con mayor número de desempleados en Ecuador

La semana pasada, el ministro del Trabajo dijo que las cifras no son alarmantes.


En el sector de Chillogallo, en el sur de Quito, José y Alberto, ambos albañiles oriundos de Cotopaxi, llegaron al amanecer a la espera de ser contratados para alguna nueva obra. Dicen que antes eran solicitados con mayor frecuencia.

 

“Está escaso el trabajo”, aseguró José Chaluisa. “Si contrataban, cogíamos trabajo bueno; entonces, ahora sí, está bajísimo y no cogemos trabajo”, mencionó Alberto Lisentuña.

 

En una zona, ubicada debajo de un paso a desnivel, diariamente llegan decenas de albañiles, carpinteros, electricistas y plomeros para ofrecer sus servicios.

 

Alfonso Yupangui le informaba a algunos que hay la posibilidad de trabajo para 50 personas en Azogues, en el sector de la construcción.

 

“Ahorita no hay trabajo, ahorita no ve cuánta gente que están aquí. No hay para poder sobrevivir, se dice que hay trabajo, pero no; además, ya uno que está de la tercera edad ya no le dan el trabajo. ¿Cómo se puede sobrevivir?”, expresó.

 

LEA TAMBIÉNEcuador registró en 2016 una inflación anual de 1,12%, según INEC

 

Precisamente la construcción es uno de los sectores afectados por la reducción de plazas de trabajo, según cifras del Inec.

 

El empleo adecuado en esta actividad, que en diciembre de 2015 fue de 8,9%, pasó a diciembre de 2016 a 8,4%.

          

En cuanto al comercio, el empleo formal, que en diciembre de 2015 estaba en 16,8%, bajó en diciembre de 2016 a 16,5%

 

Durante una rueda de prensa, la semana pasada, el ministro del Trabajo, Leonardo Berrezueta, dijo que las cifras no son alarmantes.

 

“Creo que hemos pasado satisfactoriamente una situación compleja en materia laboral. Hoy podemos decir que tenemos una tasa de desempleo absolutamente estable”, aseveró.

 

El empleo formal en el sector del transporte también se redujo: pasó del 7,8% al 6,6% en diciembre de 2016.

 

En total, entre diciembre de 2015 y diciembre de 2016 se perdieron más de 240 mil empleos adecuados o también conocidos como empleos formales.

Temas
Noticias
Recomendadas