16 ene 2017 , 10:05

Analistas señalan que crecimiento económico del país es "ficticio"

Expertos dan su lectura sobre la fase de recuperación señalada por el Min. de Finanzas.

El Ministro de Finanzas, Patricio Rivera, asegura que la economía del país entro en fase de recuperación. Lo dijo durante una rueda de prensa realizada el lunes 16 de enero de 2017 en Quito. 

 

Uno de los ejemplos que citó Rivera como indicador es el aumento de los depósitos en diciembre del 2016 en la banca privada, cuyo saldo fue de $28 mil millones y fue mayor que la de diciembre de 2015. 

 

 Dos analistas discrepan con Rivera y califican la citada recuperación económica de 'ficticia', porque la  liquidez que registra la economía ecuatoriana, proviene de las últimas deudas adquiridas por el Gobierno Central, entre ellas, las emisiones de bonos en el mercado internacional.

 

José Hidalgo Pallares, director ejecutivo de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), señala que en el segundo semestre de 2016 el Gobierno consiguió "una cantidad desproporcionada de deuda pública", con el fin de inyectar esos recursos a la economía y con ello pagar a proveedores. 

 

En tanto que Vicente Albornoz, decano de la Universidad de las Américas, considera que la deuda financia el consumo. "Una economía con un crecimiento real crece gracias a que las empresas invierten y crean empleo", sostuvo Albornoz. 

 

Temas
Noticias
Recomendadas