20 dic 2016 , 04:00

Pleno de la Asamblea suspende primer debate de la Ley de Plusvalía

Luego de 6 horas de sesión, el legislativo retomaría el análisis del proyecto este jueves.

Luego de 6 horas de sesión, el pleno de la Asamblea Nacional suspendió la tarde de este 20 de diciembre de 2016 el primer debate del proyecto de  Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos, más conocida como la Ley de Plusvalía. 

 

 

Criterios encontrados adoptaron las bancadas del oficialismo y de la oposición. Los asambleístas de PAIS salieron en defensa de la propuesta del Ejecutivo, según dijeron para evitar la especulación al momento de vender bienes inmuebles; mientras que los legisladores de oposición tacharon la ley de confiscatoria.

 

En el artículo 13 del documento, que tiene 14 páginas, se propone el pago del 75 por ciento sobre la ganancia extraordinaria de bienes valorados en más de 24 salarios básicos unificados (el salario actual es de 366 dólares), es decir desde 8.784 dólares, en adelante. En tanto, que los valorados en menos de esos 24 salarios básicos, no deben pagar nada.

 

En el informe, elaborado por la Comisión de Gobiernos Autónomos, se incluye a los fideicomisos o sociedades dedicadas a la promoción inmobiliaria y construcción dentro del objeto imponible del impuesto y se incentiva a los ciudadanos que de forma voluntaria realicen la actualización de los avalúos. Es decir, que los contribuyentes que realicen de forma voluntaria la actualización de avalúos de sus predios dentro del año siguiente de la promulgación de la ley, pagarán durante dos años siguientes, el impuesto sobre los predios urbanos y rurales según la base utilizada hasta antes de la actualización.

 

Durante el debate, la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, propuso considerar excepciones como para las trabajadoras del hogar, pero al haber sido suspendida la sesión, se deberá ponerlas en consideración en la próxima reunión del pleno, que sería convocada para este 22 de diciembre.

 

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas