19 dic 2016 , 01:35

Asamblea Nacional aprueba protocolo de adhesión de acuerdo comercial con la UE

Según el informe, el beneficio para el comercio ecuatoriano se traduce en $2.700 millones.

Con 97 votos afirmativos, 1 negativo, 2 blancos y 2 abstenciones, la Asamblea Nacional aprobó este 19 de diciembre de 2016 el Protocolo de Adhesión al Acuerdo Comercial de Ecuador con la Unión Europea

 

Según el informe, que fue debatido en el pleno legislativo durante cuatro horas, el beneficio para el comercio ecuatoriano, que consiste en el ingreso de productos agrícolas e industriales con cero arancel, se traduce en 2.700 millones de dólares. (Descargue el documento al final del artículo)

 

Soledad Buendía, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económica (encargada de elaborar el informe para el debate), recordó ante el pleno que a fines de diciembre concluyen las preferencias arancelarias para los productos ecuatorianos que ingresan a la UE, lo que -según explicó- implicaba que 400 subpartidas tendrían desventajas para vender en ese mercado, 634 empleos relacionados a las exportaciones en peligro. De allí que justificó el contenido del acuerdo multipartes entre Ecuador y la Unión Europea.

 

Luego de la aprobación de la Asamblea, el texto pasará a manos del Ejecutivo; el presidente de la República, Rafael Correa, deberá firmar la ratificación. Posteriormente, la Cancillería ecuatoriana deberá enviar el documento ya ratificado al Consejo Europeo; y, de esa manera, la UE podrá publicar los textos aprobados y el acuerdo multipartes entrará en vigencia desde el 1 de enero de 2017.

 

Según el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, este proceso se daría en las próximas 72 horas.

 

Temas
Noticias
Recomendadas