12 dic 2016 , 09:32

Parlamento Europeo adelanta la revisión del acuerdo comercial con Ecuador

La Corte Constitucional aprueba el informe sobre la constitucionalidad del documento.

La Corte Constitucional (CC) aprobó la mañana de este 12 de diciembre de 2016 el informe de constitucionalidad del acuerdo multipartes entre Ecuador y la Unión Europea. El pleno de la entidad tenía previsto revisarlo ayer, en sesión extraordinaria, pero fue suspendida y reinstalada hoy en Guayaquil.

 

Esto es un paso previo al interior del país, es decir la CC debía emitir un dictamen. Dicho documento ya llegó a la Asamblea Nacional, donde se asignará la comisión que elaborará el respectivo informe que luego pasará al pleno.

 

 

 

Revise: Ecuador firma acuerdo comercial multipartes con la Unión Europea

 

 

Paralelamente, el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, informó en su cuenta oficial de Twitter que el Parlamento Europeo adelantó el trámite del acuerdo, que estaba previsto para el 14 y 15 de diciembre y que ahora será del 13 y 14 de diciembre de 2016. El pleno debe resolver la ratificación del acuerdo que luego será publicada en el Registro Oficial.

 

 

Ecuador aspira a que esa sesión europea sea el sello final de su pacto con la Unión Europea (UE), mismo que -según el funcionario- permitirá el ingreso del 100 por ciento de la oferta industrial y agrícola al mercado de Europa.

 

En varios espacios informativos, Cassinelli ha afirmado que los temas están totalmente direccionados para concluir hasta diciembre de este año. "El acuerdo multipartes es una realidad y entrará en vigencia a partir de enero de 2017", dijo.

 

Temas
Noticias
Recomendadas