08 dic 2016 , 09:26

Gerente de BCE justifica aumento de porcentaje de encaje bancario

Se busca que bancos privados no tengan recursos 'ociosos' en el Central, según gerente.


El gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Diego Martínez, dijo que la decisión de aumentar el porcentaje del encaje bancario busca que las entidades financieras privadas dejen de tener recursos 'ociosos' en el Central y los usen para créditos.

 

Con esta medida quedan inmovilizados 1.400 millones de dólares de las entidades financieras privadas en el Central. 

 

“Se constituye en desincentivar que haya recursos ociosos en el Banco Central, los recursos ociosos en el Banco Central que ellos tiene en exceso los depósitos en el Banco Central, más de 2.000 millones de dólares, que no necesariamente deberían estar aquí en el Banco Central sin tener ninguna rentabilidad cuando bien podrían estar prestados a las empresas, prestados a los ciudadanos”, explicó.

 

Sin embargo, José Hidalgo Pallares, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), señaló que el argumento del titular del Banco Central para aumentar el encaje bancario carece de lógica.

 

LEA TAMBIÉNEntidades financieras deben aportar más al Banco Central, según resolución

 

“Congelar una parte de los depósitos de los bancos para forzar a los bancos a dar más crédito, finalmente esos depósitos que se están congelando en el Banco Central son los que servirían para que los bancos den más créditos a las personas”, dijo.

 

Para el director del Colegio de Economistas de Pichincha y expresidente de la Asociación de Bancos Privados, César Robalino, la razón de inmovilizar más recursos de los bancos privados en el Central es otra.

 

“Para que el Gobierno tenga más plata para financiar el gasto público, el déficit fiscal, y, como algunas personas dicen, economistas, los sueldos y salarios que este mes son mucho, en su monto, superior a noviembre, por ejemplo”, aseguró.

 

El encaje bancario es el dinero que tienen las entidades financieras privadas como reservas en el Banco Central del Ecuador para garantizar el retorno del dinero a clientes.

 

La Junta de Regulación Monetaria y Financiera, dirigida por autoridades del Estado, decidió que ese encaje bancario que era del 2% suba al 5% para los bancos privados, cuyos activos superen los USD 1.000 millones de dólares.

Temas
Noticias
Recomendadas