07 dic 2016 , 12:17

Comisión de Gobiernos Autónomos iniciará este miércoles revisión de Ley de Plusvalía

Miembros del Consejo de Administración Legislativa defendieron el proyecto del Ejecutivo.

La Comisión de Gobiernos Autónomos fue designada este 7 de diciembre de 2016 por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), para tramitar el proyecto de Ley para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos, más conocido como Ley de Plusvalía, enviado por el Ejecutivo con el carácter de urgente en materia económica. Ese cuerpo legislativo se reunirá esta misma tarde para iniciar su revisión. (Descargue el documento de la propuesta al final del artículo)

 

Según el CAL, se realizarán algunas reformas al Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), por lo que delegó la responsabilidad a dicha comisión.

 

 

Revise: Nebot descarta marchas para rechazar ley de la plusvalía y explica su impacto

 

 

Para la asambleísta Verónica Arias, integrante del CAL, la propuesta permite concretar la equidad territorial evitando la especulación del precio de las tierras, y que los recursos recaudados se destinen a los gobiernos autónomos descentralizados.

 

Reiteró que el objetivo central es evitar que se especule el valor de la tierra, impedir ganancias extraordinarias ilegítimas y que exista un verdadero control y regulación por parte del Estado. No obstante, agregó, los municipios serán los responsable de actualizar avalúos y catastros.

 

En tanto, el legislador Carlos Bergmann, quien también conforma el CAL, dijo que el proyecto tiene varios cambios, con respecto a la propuesta inicial que entró a la Legislatura el año pasado y que estos son producto de las sugerencias ciudadanas recogidas a escala nacional.

 

 

Lea: Asambleísta Donoso y exministro Espinosa confrontan criterios por la Ley de Plusvalía

 

 

Mientras que la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Marcela Aguiñaga, precisó la propuesta está orientada a la lucha contra los grandes acaparadores de tierra que hacen que se encarezca el acceso a la vivienda.

 

Señaló que a diferencia de las casas que los padres dejan por herencia a los hijos, se busca controlar aquellos que hacen grandes negocios con terrenos, porque tienen información privilegiada y adquieren propiedades para enriquecerse sin realizar ninguna inversión.

 

Uno de los cambios propuestos en el proyecto es que la segunda venta del inmueble tributará sobre el 75 por ciento, es decir, sobre la ganancia extraordinaria. Según recoge el documento, dichos recursos serán destinados a los GADs para que puedan hacer obras. De allí que citó como ejemplo que en Guayaquil uno de los mayores problemas es la falta de agua segura y de calidad y alcantarillado, y que con lo que se recaude de este impuesto pueden ser atendidos.

El Ejecutivo envió el proyecto de ley el 1 de diciembre de 2016.

 

Temas
Noticias
Recomendadas