05 dic 2016 , 11:48

Parlamento Europeo revisará acuerdo multipartes con Ecuador el 14 de diciembre

El ministro de Comercio Exterior también se refirió a la comparecencia ante la OMC.

El Parlamento Europeo revisará el documento del acuerdo multipartes con Ecuador el próximo 14 de diciembre de 2016 y un día después, el 15 de diciembre, lo someterá a votación. Así lo ratifica el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, quien había informado esta posibilidad el 30 de noviembre de 2016.

 

 

Revise: Ecuador firma acuerdo comercial multipartes con la Unión Europea

 

 

Ecuador aspira a que esa sesión europea sea el sello final de su pacto con la Unión Europea (UE), mismo que -según el funcionario- permitirá el ingreso del 100 por ciento de la oferta industrial y agrícola al mercado de Europa.

 

En varios espacios informativos, Cassinelli ha afirmado que los temas están totalmente direccionados para concluir hasta diciembre de este año. "El acuerdo multipartes es una realidad y entrará en vigencia a partir de enero de 2017", dijo.

 

¿Qué viene luego de la firma del acuerdo?

El ministro explicó que los papeles certificados ingresaron a la presidencia de la República y fueron remitidos a la Corte Constitucional (CC), donde avocará conocimiento y empezará la primera etapa en el Ecuador para su ratificación. Es decir, la CC debe emitir un dictamen, luego regresa a la presidencia de la República, desde donde será remitido a la Asamblea Nacional para que la comisión correspondiente elabore un informe y el pleno resuelva.

 

 

Además: Cassinelli: “Firmado el acuerdo con la UE, se descartó el plan B”

 

 

La autoridad de Comercio recordó que el tema migratorio no está incluido en el acuerdo multipartes. "Estamos revisando con la Cancilleria la posibilidad de la eliminación de visas (Schengen)".

 

Exposición ante la OMC

El ministro Cassinelli habló de la comparecencia de Ecuador ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), en cuya cita se explicaron los resultados de la medida de las salvaguardias en la economía ecuatoriana. De allí que anunció que el próximo encuentro ante el Comité de Balanza de Pago de la OMC está prevista para abril de 2017. 

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas