14 nov 2016 , 09:38

Cassinelli: “Firmado el acuerdo con la UE, se descartó el plan B”

El ministro de Comercio Exterior explica el proceso para que entre en vigencia el acuerdo.

“Una vez que se firmó el acuerdo multipartes con la Unión Europea (UE), se descartó el plan B”, afirma el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli. De esta forma, resta importancia a la finalización de las preferencias arancelarias, el próximo 31 de diciembre de 2016.

 

Según Cassinelli, los temas están totalmente direccionados para concluir hasta diciembre de este año. “El acuerdo multipartes es una realidad y entrará en vigencia a partir de enero de 2017”, enfatiza el ministro durante su entrevista en Contacto Directo.

 

 

Revise también: Las cifras detrás del acuerdo comercial entre Ecuador y la UE

 

 

El funcionario dice que no es exacto afirmar que se están manteniendo las preferencias arancelarias con el acuerdo comercial, y muestra un cuadro de lo que define como “el efecto inmediato positivo y diferenciador” de la entrada en vigencia del acuerdo multipartes:

 

Camarón 

Con preferencias: 3,6% de arancel

Sin preferencias: 12%

Con acuerdo comercial: 0%

 

Confites

Con preferencias: 10%

Sin preferencias: 24%

Con acuerdo comercial: 0%

 

Atún

Con preferencias: 0%

Sin preferencias: 24%

Con acuerdo comercial: 0%

 

¿Qué viene luego de la firma del acuerdo?

Cassinelli explica que los papeles ingresaron certificados a la presidencia de la República y fueron remitidos a la Corte Constitucional (CC), que este 14 de noviembre de 2016 avocará conocimiento y empezará la primera etapa en el Ecuador para su ratificación. Es decir, la CC debe emitir un dictamen, luego regresa a la presidencia de la República, desde donde será remitido a la Asamblea Nacional para que la comisión correspondiente elabore un informe y el pleno resuelva.

 

“En el lado de la Unión Europa, el Comité de Comercio Exterior ya viene trabajando en un borrador, esperamos que entre el 28 y 30 de noviembre se reúna y presente el informe para que el parlamento europeo en su sesión de entre el 12 y el 15 de diciembre de 2016, también resuelva la ratificación y esto vaya a publicación en el Registro Oficial”, explica.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

 

Temas
Noticias
Recomendadas