08 nov 2016 , 09:04

Las cifras detrás del acuerdo comercial entre Ecuador y la UE

El presidente de Fedexpor explicó lo que traerá el acuerdo que se firmará este viernes.

Este 11 de noviembre de 2016, en el Consejo Europeo, se realizará la firma del acuerdo multipartes de Ecuador con la Unión Europea (UE), como antesala a la firma del acuerdo comercial definitivo con la mayor región de Europa.

 

Pero ¿Qué viene después del 11 de noviembre? Daniel Legarda, presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), explica lo que le corresponde a cada parte, jurídicamente hablando, y el impacto que generará para Ecuador.

 

A partir de esa fecha, se abre la puerta para el paso final, para la entrada en vigencia del acuerdo comercial, esto es por el lado de la UE la ratificación del parlamento europeo (que sesionará en diciembre), que esperamos se dé antes del 1 de enero de 2017.

 

En el caso de Ecuador, agrega, el proceso pasa a la Corte Constitucional para su respectivo informe y, posteriormente, a la Asamblea Nacional para su ratificación en esta instancia.

 

La UE es el primer destino de las exportaciones no petroleras, está junto con Estados Unidos compartiendo el primer sitial, pero entre los dos mercados estamos hablando del 50 por ciento de las exportaciones. El monto de exportaciones anuales es de USD 3 mil millones y nos deja un saldo de balanza comercial favorable para el país en el orden de 500 a 800 millones de dólares y eso es muy importante para el ingreso de divisas y el sostenimiento del modelo económico dolarizado que tiene el país”, explica Legarda.

 

En el ámbito laboral, insiste, las exportaciones que se realizan a la UE sostienen alrededor de 300 mil plazas de empleo directo, casi el doble en indirecto. “Con el acuerdo, esperamos que eso se pueda mantener”.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas