26 oct 2016 , 04:15

Empresarios reaccionan tras inclusión de Ecuador en acuerdo con UE

Provisionalmente regirá desde 2017, pero la última palabra será de los Parlamentos.


La firma del acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea sería el próximo 11 de noviembre en Bruselas, Bélgica, según anunció en su cuenta de Twitter el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli.

 

Esto luego de que el Consejo de la Unión Europea autorizara la ratificación del pacto con nuestro país.

 

Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial Ecuatoriano, se refirió a la próxima suscripción del acuerdo, que llegaría tras diez años de negociaciones. “Es un paso fundamental en el ámbito de comercio exterior, esta ha sido un aspiración, una reivindicación continua de parte del sector empresarial porque sabemos que históricamente el mercado europeo ha sido el principal para las exportaciones ecuatorianas”, mencionó. 

 

LEA TAMBIÉNConsejo de la Unión Europea y Ecuador aprueban Acuerdo Multipartes

 

Parte del sector empresarial ecuatoriano muestra su optimismo tras lo aprobado. El presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Antonio Camposano, menciona algunos beneficios del acuerdo. “Este anuncio que se ha hecho el día de hoy es un paso importantísimo dentro de este anhelo del sector empresarial ecuatoriano de contar con un acuerdo comercial que garantice el acceso para productos de exportaciones ecuatorianos al mercado de la Unión Europea”, destacó.

 

No obstante, hay cautela en otros sectores productivos pues, si bien el instrumento entrará en una vigencia provisional desde enero de 2017, aún falta que los Parlamentos de cada país europeo lo ratifiquen y que lo mismo haga la Asamblea ecuatoriana.

 

Temas
Noticias
Recomendadas