06 may 2016 , 08:08

Ley de Solidaridad: incluirán impuesto para accionistas de empresas en el exterior

El lunes se tratarían los últimos detalles sobre informe para segundo debate.

Las novedades en la Ley Orgánica de Solidaridad aparecen todos los días. Este viernes la Comisión de Régimen Económico, encargada del tema, añadió un texto mediante el cual las personas que tengan empresas en el exterior pagarían un impuesto del 0,90% sobre sus acciones y si las tienen en paraísos fiscales el 1.80%. Esto no convence a otro miembro de la comisión, Ramiro Aguilar. 

 

El lunes se revisarán los temas donde no hay consenso para definir los textos. Por ejemplo, el incremento del 12 al 14% del IVA. 

 

Aunque hubo pedidos para que el alza sea de solo un punto, como lo comenta el asambleísta de PAIS, Carlos Bergman, la comisión parece inclinarse a mantener el porcentaje.

 

Sin embargo, los efectos de un posible incremento del IVA preocupan a varios sectores. Francisco Silva, presidente de la Cámara de Distribuidoras de Derivados de Petróleo, señala que eso influiría en el precio de las gasolinas súper, extra y el diésel.  

 

En el caso del diésel el incremento sería también de dos centavos. Pero Silva señala que, además, ellos tendrían que asumir el incremento en el IVA que pagan sobre la comercialización, lo cuál afectaría su negocio. Virgilio Hernández señala que eso se analizará.

 

Por ello la comisión solicitó al SRI información sobre el IVA en los combustibles, tema que se analizará el próximo lunes junto al mecanismo que se podría utilizar para incluir a Esmeraldas en los beneficios que determina este  proyecto para las zonas afectadas por el terremoto. La norma incluía inicialmente Manabí y el cantón Muisne.

Temas
Noticias
Recomendadas