06 oct 2015 , 08:07

Una familia venezolana de cinco personas necesita 10 salarios para canasta básica

La brecha que existe entre los precios de productos controlados y de mercado es de 86,8%.

Una familia de cinco personas necesita 10 salarios mínimos para cubrir la canasta básica en Venezuela, reveló un estudio privado divulgado en un país que no presenta cifras oficiales.

 

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros reveló que el costo de la canasta familiar se situó en 76.612 bolívares en septiembre; en tanto, el salario mínimo se mantiene en 7.422, “una relación de diez a uno”.

 

Pero eso no es todo, ya que en el mes estudiado se reveló que hubo escasez de ocho productos: leche en polvo, sardinas enlatadas, carne de res a precio regulado, margarina, azúcar, aceite, harina de maíz y café.

 

Es decir que en Venezuela no se tiene acceso al 14,0% de los productos que contiene  la canasta.

 

Desde hace tiempo, el Banco Central de Venezuela dejó de presentar informes mensuales de inflación o de escasez de productos, lo que es fuertemente criticado por la oposición.

 

“Hemos comprobado de primera mano como miles de venezolanos padecen esta profunda escasez, viéndose afectados diariamente a causa del desabastecimiento de alimentos, situación que genera una crisis que se traduce en las largas colas en los alrededores de todos los establecimientos comerciales”, detalló Andrés SchloeterConcejal del Municipio Sucre.

Temas
Noticias
Recomendadas