17 sep 2015 , 10:45

Banca privada de Ecuador restringe crédito ante crisis económica

Los bancos proponen acudir a organismos multilaterales para obtener liquidez.

Por Mario Naranjo

Ecuavisa.com

 

Los bancos ecuatorianos han recibido menos depósitos este año debido al debilitamiento de la economía por la caída de los precios del petróleo.

 

Al tener menos dinero, los bancos han reducido el crédito a sus clientes y endurecido las condiciones antes de conceder préstamos.

 

“Hay que evaluarlos mucho más hoy con los problemas macroeconómicos que tiene el país hoy”, dijo César Robalino, presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador.

 

“Los bancos no quieren ser flexibles en las políticas de créditos,  no se quiere dar 10 000, 20 000 o 30 000 a cualquier persona, por más necesitado que esté”, añadió.

 

El martes, el presidente Rafael Correa dijo que la economía ecuatoriana puede  registrar un crecimiento nulo o incluso contraerse en 2015 debido al desplome de los precios del petróleo y la apreciación del dólar.

 

 

"Hemos aguantado muy bien, pero obviamente ya no hemos podido impedir (un impacto) en el sector real", afirmó el mandatario en conferencia de prensa con medios extranjeros. 

 

Una de las soluciones que plantea Robalino es acceder a créditos de sectores multilarerales como el Banco Mundial, Corporación Andina de Fomento, esto permitirá, según dice, “que la banca privada pueda prestar más de lo que está prestando, en mejores condiciones”.

 

Correa alabó a inicios de semana la prudencia de la banca.

 

 

"Yo sé que los bancos están contrayendo crédito, pero prefiero eso - una actitud prudente de los bancos y que haya suficientes reservas - a arriesgar una crisis monetaria y después poner peligro la dolarización", explicó el mandatario.

 

El gobierno también ha recortado este año gastos del presupuesto por 2.220 millones de dólares, un 2,2% del PIB, lo que Robalino considera insuficiente para soportar los embates de la crisis.

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas