26 ago 2015 , 07:14

Petroecuador anuncia "ajuste institucional" por caída del precio del petróleo

Los ajustes consisten en priorización de gastos y salida de personal, de ser necesario.

Por: Andreína Laines

[email protected]

 

 

La Empresa Pública Petroecuador inició un proceso de "ajuste institucional", ante la caída del precio del petróleo. Los ajustes consisten en la denominada 'optimización de procesos', priorización de gastos, y salida de personal. 

 

Carlos Pareja Yanuzzelli, gerente de la entidad, dijo que la decisión es a consecuencia de la crisis mundial que atraviesa el sector petrólero. “(Petroecuador) No puede estar al margen y es indispensable tomar acciones que permitan optimizar el recurso humano y los gastos de inversión”, señala un comunicado de prensa difundido por la empresa en su cuenta de Twitter.

 

Pareja explicó que se dejará de realizar inversiones innecesarias y se priorizarán proyectos que ya están en marcha como la rehabilitación de la Refinería Esmeralda, que avanza en un 92 %; y la construcción de poliducto Pascuales – Cuenca. También se realizará una reingeniería interna con el propósito de recortar rubros en viajes, construcciones, infarestructura, vehículos, entre otros. 

 

Petroecuador registra aproximadamente 5.000 trabajadores, lo que la convierte en una de las empresas públicas con mayor cantidad de empleados. Con el recorte el “trabajo que hacen dos personas tendrá que hacerla una sola”, sostuvo Pareja. 

 

La petrólera produce 540.000 barriles al día; extraer un barril de crudo le cuesta al Estado USD 39  y en el mercado se lo vende en USD 30, según informó el pasado martes el presidente de la República Rafael Correa. Según el mandatario, el país ha dejado de recibir USD 7.200 millones por la caída del precio lo que ha generado problema en el financiamiento del presupuesto estatal de este año. Pues la Asamblea Nacional aprobó un presupuesto que contemplaba un precio de USD  79,7  por barril de petróleo.

 

Por ahora las autoridades descartan una eventual suspensión de la producción del crudo en los campos ecuatorianos, según declaró Fausto Herrera, ministro de Finanzas. 

 

Petroecuador es la empresa pública de hidrocarburos encargada del transporte, refinación y exportación del crudo ecuatoriano. 

 

Temas
Noticias
Recomendadas