05 ago 2015 , 09:26

Ecuador recibió USD 500 millones por venta anticipada de petróleo

La tailandesa PTT Internacional Tranding pagó esa cantidad, según Ministerio de Finanzas.

Por: Andreína Laines

[email protected]

 

 

La venta anticipada de petróleo a Tailandia por USD 2.500 millones, que se dio a conocer la semana anterior, corresponde a 116 millones de barriles y el contrato es de cinco años y seis meses. La empresa con la que el país realizó esta transacción es PTT Internacional Tranding que hasta el momento ha desembolsado USD 500 millones, según reveló el Ministerio de Finanzas en un comunicado.

 

Patricio Rivera, ministro Coordinador de la Política Económica explicó detalles de esa venta durante su comparecencia ante la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional en Quito. Señaló que la empresa asiática pagará al país la cantidad acordada desde este año hasta el 2020. A finales del 2015 se recibirán USD 135 millones. 

 

Los barriles de petróleo no tienen un precio específico. “A precio de mercado, a precio de como se liquida un embarque normalmente. Se embarca crudo y a ese precio nos van a pagar”, aclaró Rivera. 

 

Para Ramiro Aguilar, asambleísta de oposición y miembro de la Comisión de lo Económico, esta transacción es una operación arriesgada. Él explica que si el precio del barril de crudo sube, el país tendría que recibir más de lo acordado; pero si continúa a la baja, Ecuador tendría que devolver dinero que ya se habría gastado.

 

Con este criterio coincide el analista económico y exministro de Finanzas, Mauricio Pozo. “Si yo firmo hoy un contrato y tengo que hacer el embarque después de 15 días y el precio del petróleo cae, muy problablemente en vez de pagar con 10 barriles tenga que pagar con 11, 12, 13 o 14, dependiendo de cuánto cayó el precio del petróleo”, dijo Pozo.

 

La cartera de Finanzas señaló que la operación entre Petroecuador y la empresa tailandesa no puede ser catalogada como una deuda pública pues al ser un contrato comercial se ampara en lo dispuesto en el artículo 123 del Código de Planificación y Finanzas Públicas y artículo 130 de su Reglamento General. Sin embargo esto constituye un pasivo para Petroecuador. Frente a eso, Pozo cree que se está tapando el sol con un dedo. “Sea que se pague con petróleo, con plata o que sea una transacción de endeudamiento que se pague a través de una empresa pública -que no sea el Gobierno Central-, sigue siendo una deuda pública.", explicó.

 

Según datos del Ministerio de la Política Económica, en lo que va del año, el país dejó de recibir aproximadamente USD 7.000 millones por la reducción de los precios del petróleo. Los recursos de esta operación serán destinados para los Presupuestos Generales del Estado de los próximos seis años para proyectos de inversión.

 

Temas
Noticias
Recomendadas