04 ago 2015 , 09:09

Deuda externa pública aumentó en casi 172 % en los últimos siete años

Desde el 2009 hasta abril del 2015, la deuda aumentó en USD 12.700 millones.

Por: Andreína Laines

[email protected]

 

 

La deuda externa pública aumentó en casi 172 % , es decir que alcanzó USD 12.700 millones de endeudamiento desde el 2009 hasta abril del 2015, según datos del Observatorio de Política Fiscal. El Gobierno dice que el incremento está dentro de lo previsto y que ha sido invertido en mega proyectos.

 

En 2009 la deuda fue de USD 7.392 millones y en el 2014 subió a USD 17.582 millones. Las cifras también señalan que hasta mayo de este año se incrementó a USD 20.093 millones. 

 

Vicente Albornoz, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de las Américas y miembro del Observatorio, dice que este incremento se debe a varios factores y no solo a la caída en el precio del petróleo. “Lo que pasa es que este Gobierno no quiere frenar el gasto porque sabe que si lo hace podría haber una desaceleración económica y eso bajaría la popularidad del Gobierno”, señaló.

 

 

Según un comunicado del Ministerio de Finanzas, con esos valores "(...) se han construido y se están construyendo centrales hidroeléctricas, infraestructura vial (con carreteras de primer orden y puentes), inversión petrolera, proyectos multipropósitos, de energía eólica, etc".

 

Además señala que "la deuda pública ecuatoriana está dentro de la programación de inversiones y por debajo del límite de endeudamiento que tiene el ecuador, de acuerdo al código orgánico de planificación y finanzas públicas(...)". 

 

Frente a esta respuesta, Albornoz dice que pese a que el dinero se ha invertido es un rubro que hay que pagar. “El problema es que no sabemos cuándo nos va a afectar (...) lo ideal hubiera sido ahorrar cuando el precio del petróleo era alto para hoy día subir el gasto público en lugar de reducirlo”.

 

Ecuador le debe a otros Gobierno y organismos financieros. Su deuda se divide así:

 

  • 31 %  a Gobiernos de otros países, entre ellos China.
  • 23 % a la emisión de bonos en el mercado internacional 
  • 19 % al Banco Interamericano de Desarrollo
  • 13 % con la Corporación Andina de Fomento
  • y el 3 % con el Fondo Latinoamericano de Reservas...

 

Parte de estos créditos fueron destinados a los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Temas
Noticias
Recomendadas