03 ago 2015 , 11:22

La venta de autos se redujo en el primer semestre del año

En el 2014 se vendieron 9 517 vehículos más que en el primer semestre de este año.

Por: Andreína Laines

[email protected]

 

En el primer semestre de este año se vendieron 9517 vehículos menos en comparación con el mismo período en el 2014, según datos de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEAE). Los importadores dicen que la rebaja se da por las medidas económicas adoptadas por el Gobierno con relación a este sector empresarial.

 

De enero a junio del 2014, se vendieron 56 179 vehículos importados y en los primeros seis meses de este año se comercializaron 46 662. Nicolás Espinosa, presidente Corporativo de Automotores y Anexos, compañía que se encarga de la importación de marcas como Nissan y Renault, confirma la disminución en las ventas. El empresario afirma que una de las razones es que el Gobierno redujo el cupo de importación de vehículos, lo que ha generado, según él, una menor oferta. "El comprador se siente limitado porque no está comprando lo que realmente quiere". señala.

 

Espinosa revela que en el caso de la compañía automotriz que preside, los clientes han comprado los vehículos importados con dinero ahorrado pues lo bancos otorgan créditos para automóviles de menor valor. 

 

La AEAE también registra una disminución en la venta de vehículos pesados como buses y camiones. Esto debido a que el precio se incrementa por el recargo del 45 % por la sobretasa arancelaria que es parte de la salvaguardia por la balanza de pago, a este tipo de automotores. "Uno de los camiones que actualmente podría estar en el mercado en 110 o 115 mil dólares (...) cuesta ahora 160 mil dólares. No sé si la gente está dispuesta a pagar esa cantidad", dijo Espinosa. 

 

Para analizar este tema, Ecuavisa solicitó una entrevista al Ministerio de Comercio Exterior, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvimos respuesta. Para el sector automotor del país,  junio del 2015 fue el mes más bajo en ventas de los últimos 5 años.

Temas
Noticias
Recomendadas