11 jul 2015 , 12:10

El pago a trabajadores agrícolas se fija en USD 21,41 diarios

La próxima semana entrará en vigencia el denominado Contrato de Trabajo Agrícola.

La próxima semana entrará en vigencia el denominado Contrato de Trabajo Agrícola que fija una tabla salarial de USD 21,41 diarios para este sector. Según las autoridades, con esto se busca regular las remuneraciones de los jornaleros.

 

Los actores de este sector tienen opiniones divididas. Los propietarios de haciendas y fincas aseguran que los dueños de pequeñas parcelas no podrán cumplir con el pago.

 

Jairo Barona, es un jornalero que cada día empieza su jornada a las 6:00. Él se encarga del desbroce y siembra de pasto para ganado en el kilómetro 9 de la vía Durán Tambo. Él no está asegurado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, no ha firmado un contrato y recibe USD 15 diarios por su trabajo.

 

Su situación no es diferente a la de la mayoría de agricultores en el país que reciben entre USD 11 y USD 15 diarios sin tomar en cuenta el tipo de trabajo que realicen en los cultivos de banano, cacao, maíz, tabaco, entre otros.

 

Este tipo de trabajos, comúnmente, no cuenta con un respaldo laboral escrito pues el común denominador es el contrato verbal entre el jornalero y el empleador. De manera oral se acuerda trabajar ocho horas diarias divididas en dos jornadas.

 

Para poner fin a este tipo de situaciones el Ministerio de Trabajo en conjunto con el Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad estipuló una remuneración mínima de USD 21,41. La propuesta fue diseñada por empresarios agrícolas que además señala un pago de USD 2,67 por hora extraordinaria.

 

Carlos Marx Carrasco, ministro de Trabajo, declaró que deben existir contratos dependiendo de la actividad que realicen para que exista equidad entre los empleados. "Hay diferencias sustanciales entre, por ejemplo la producción de ciclo corto y la producción que no lo es", señaló.

 

Para los representantes de los industriales agrícolas la medida beneficiará a los trabajadores y evitará que sean contratados por épocas en las que no hay producción.

 

Sin embargo, hay quienes piensan diferente como Jorge Pérez, administrador de una pequeña finca de menos de una hectárea. Él asegura que no podrá pagar los USD 21,14 a sus empleados. "En una hacienda que sea grande sí es factible que ellos paguen pero nosotros somos pequeños agricultores que no tenemos para pagar", asegura. 

 

Esta modalidad entrará de manera inmediata por lo que brigadas del ministerio de Trabajo visitarán los diversos sectores agrícolas del país para verificar que se cumpla. 

 

Las instituciones gubernamentales están trabajando para analizar la factibilidad de este tipo de contratos en otras ramas agrícolas como ganadería y acuacultura.

Temas
Noticias
Recomendadas