02 jun 2015 , 09:46

CAN autorizó al país la aplicación de salvaguardias

El organismo también pidió a Ecuador que reduzca una de las sobretasas arancelarias del 45

La Comunidad Andina de Naciones (CAN), autorizó la aplicación de salvaguardias a la tercera parte de las importaciones, entre ellas, las de productos de Perú y Colombia. Sin embargo el organismo pidió a Ecuador que reduzca una de las sobretasas arancelarias del 45 %. La autorización llega tres meses después de su aplicación.

 

Según la CAN, Ecuador presenta un problema de balanza de pagos tras la caída de los precios del petróleo lo que redujo el ingreso de dólares al país y con ese argumento autorizó la aplicación de las salvaguardias a los productos que vienen desde Perú y Colombia.

 

El ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, señaló que está satisfecho con el fallo. “Contrario a lo que en su momento fueron una serie de declaraciones que presagiaban situaciones muy negativas para el país, vemos con satisfacción un resultado positivo para el país”, declaró. 

 

Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, cree que la decisión de la CAN es, por ahora, un respiro. Sin embargo, precisó que la sobretasa arancelaria impuesta a la tercera parte de los productos importados, aún tiene efectos. 

 

“Estan impactando no solamente con sobrecostos, también con disminución de la demanda y del consumo que está afectando a distintos sectores productivos”, dijo Aspiazu. 

 

La resolución de la CAN también pide a Ecuador que reduzca el porcentaje de una de las sobretasas arancelarias: la del 45 %. El Comité Empresarial tiene otras solicitudes, una de ellas es retirar algunas materias primas en particular. “Nuestra preocupación está también en la línea de bienes de capital e insumo”, agregó Aspiazu.

 

Según cifras del Comité Empresarial, en el 2014 el 56 % de los bienes de capital que necesita la industria nacional para los procesos productivos fue afectado por las salvaguardias. 

 

Se espera que a finales del mes, el ministro tenga una respuesta a los pedidos de los empresarios. 

 

La CAN también solicita a Ecuador que excluya a los productos de Bolivia de la aplicación de salvaguardias, argumentando que es uno de los países miembros con menor desarrollo.

Temas
Noticias
Recomendadas