08 ago 2018 , 12:14

Portugal tardará días para controlar incendio forestal

Incendio forestal en Portugal tardará más días en ser controlado

Lisboa, Portugal — Un enorme incendio forestal que ha ennegrecido las colinas de la región de Algarve, en el sur de Portugal, tardará más días en ser controlado, dijo el miércoles el primer ministro Antonio Costa.

Según el gobernante, las acciones para controlar el fuego que comenzó el viernes enfrentan dificultades debido a los fuertes vientos, los profundos barrancos y las numerosas plantaciones de eucalipto, un árbol combustible del que se obtiene pulpa para papel.

Costa emitió sus declaraciones después de visitar la sede de la Autoridad Nacional de Protección Civil, la agencia gubernamental que coordina las acciones de emergencia contra el incendio.

Según Protección Civil, casi 1.300 bomberos traídos de diversas partes del país participan en el combate al fuego, la cifra más alta desde que comenzó el siniestro.

El primer ministro está consciente de que los grandes incendios forestales pueden acarrear repercusiones políticas; su gobierno estuvo a punto de caer el año pasado debido a la muerte de 109 personas en diversos incendios.

Costa reconoció que es necesario adoptar más medidas más para impedir incendios catastróficos, entre ellas diversificar la vegetación en los bosques de Portugal y establecer cortafuegos de antemano.

El humo negro ha alcanzado gran altura como si fueran nubes que han permanecido días en el cielo de la región de Algarve, uno de los principales destinos turísticos europeos.

Aunque los vientos complican el combate al fuego, las cuadrillas que trabajaron durante la noche impidieron que las llamas alcanzaran la localidad de Silves, un popular lugar turístico de unos 6.000 habitantes.

El fuerte calor que ha afectado gran parte de Europa durante semanas comenzaba a amainar y Algarve alcanzaría el miércoles un máximo de 31 grados C (88 grados F), según las previsiones.

Además de las cuadrillas terrestres, 13 aviones y más de 380 vehículos luchan contra las llamas.

En la vecina España, 27 aeronaves apoyaban a 700 bomberos que combatían un incendio cerca de Valencia.

Noticias
Recomendadas