31 jul 2018 , 10:22

Detienen a 18 personas en Colombia en operación contra explotación de menores

Detienen a 18 personas tras operación contra explotación sexual de menores en Cartagena

Bogotá, Colombia- Las autoridades colombianas detuvieron a 18 personas en una operación contra la explotación sexual de menores en la caribeña Cartagena de Indias, informó hoy la Policía.

Los detenidos están acusados de someter a abusos sexuales a más de 250 víctimas, entre niñas y adolescentes, detalló la Policía en un comunicado.

En la operación, denominada Vesta, participó también la Fiscalía General, Migración Colombia, la Armada Nacional y contó con la colaboración de una agencia estadounidense, agregó la información.

Dos de las detenidas, identificadas por los alias de "Gregori" y "Yenifer", están acusadas de buscar y convencer a niñas "para las prácticas de explotación sexual comercial en lugares turísticos", explicó la Policía, que detalló que muchas de las víctimas eran venezolanas.

Ambas afrontarán un acusación de "proxenetismo" que puede llegar a suponer una pena de cárcel de 37,5 años.

Otras dos personas, identificadas como Ana Torres y Cesar Bernal, administradores de algunos hoteles de la ciudad vieja, están acusados de permitir la prostitución en sus establecimientos, por lo que serán imputados con un delito de "estímulo a la prostitución de menores".

También fueron detenidos dos policías identificados como Javier Tovar y Naymiro Cabarca, que están sindicados "de exigir dinero para abstenerse de cumplir con su deber y no capturar a los turistas que pagaban por servicios sexuales con niñas y adolescentes".

Uno de los detenidos, José Caballero, fue acusado de ser "uno de los demandantes sexuales" y será imputado por "demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años de edad".

Finalmente, fueron solicitadas circulares azules de Interpol para que sean ubicados dos ciudadanos estadounidenses, uno alemán y otro argentino, pedidos en extradición por demanda de explotación sexual.

El objetivo de una circular azul de Interpol es "localizar, identificar u obtener información sobre una persona de interés en una investigación criminal".

Entre los detenidos también está otro hombre identificado con el alias de "Madame", presunto responsable de cooptar adolescentes y mayores de edad en Cartagena y trasladarlas hacía el exterior, con fines de explotación sexual.

Entre los detenidos está también Raúl Danilo Romero Pabón, capitán de Infantería de Marina de la Armada, contra quien las autoridades tienen "abundante material probatorio que lo señala de ubicar por redes sociales niñas menores de 14 años de edad, abusar de ellas, comprar su silencio y ordenarles que se tatuaran su nombre en partes de su cuerpo".

Los últimos dos detenidos cuya identidad ha sido facilitada son Hillary Patricia Madero, de 19 años de edad, que supuestamente contribuía a ubicar las niñas de las que abusaba Romero Pabón, y John Padilla, un tatuador acusado de marcar a las víctimas. 

Noticias
Recomendadas