10 oct 2017 , 06:23

Día del Bombero: Paola Cevallos, cuenta sus experiencias en los desastres naturales

La bombera nos narra sus experiencias como subteniente en bomberos de Guayaquil

 

Ecuador y México fueron marcados por desastres naturales que causaron miles de pérdidas humanas y damnificados. No obstante, a pesar de los fracasos, también existieron milagros. Y esto, se debe a cientos de rescatistas que tuvieron el duro trabajo de "jugarse la vida" dentro de los edificios colapsados, para salvar la de otros.

 

Paola Cevallos es una de ellos. Forma parte de la División de Rescate del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, y ha participado en labores de rescate en eventos como el terremoto del 16 de abril, en Manabí.

 

Cevallos fue la única mujer ecuatoriana que arribó a México, junto con otros 30 bomberos ecuatorianos, para colaborar en las tareas de búsqueda de sobrevivientes en la capital azteca, debido al poderoso sismo del 19 de septiembre de 2017.

 

Por el Día del Bombero, Paola Cevallos comparte a través de una entrevista sus experiencias como miembro de este grupo de valientes socorristas.

 

  • ¿Porqué elegiste ser bombero?

"Porque siempre tenía ese querer en mi corazón, me veía siempre entre las filas de bomberos. Antes quería ser periodista, pero se me dio un día la oportunidad de ser bombero y no me arrepiento".

 

  • ¿Cómo ingresaste al Cuerpo de Bomberos de Guayaquil?

"Fueron largas horas  de preparación, entrenamientos y cursos. Todo un año me estaba alistando para ejercer el trabajo de la mejor manera posible. Los bomberos tenemos que conocer medidas, riesgos y los equipos relacionados con la protección contra el fuego. Tenía las bases claras y algunas experiencias. En Manabí (la parroquia Tarqui), salvé la vida de una mujer y sus dos hijos: es un sentimiento que no se puede explicar".

  • ¿Cómo te uniste al grupo de socorristas que viajó a México?

"Formé parte del grupo de rescate de México debido a la experiencia que tuve en Manabí y a la confianza que me tenían mis superiores, como el teniente Christian Bautista . Mis  conocimentos sobre estructuras colapsadas y atención pre-hospitalaria me ayudaron mucho. Además, después de lo ocurrido en Ecuador, todo el año estábamos preparándonos".

 

  • ¿Cómo fue tu experiencia en el terremoto de México?

"Fue enriquecedor trabajar con otros rescatistas de diferentes partes de mundo. Todos estábamos por México. Conocí a otros bomberos y rescatistas; cada quién con sus tareas, pero todos teníamos una sola misión. Lo interesante era la unión, a pesar de que no hablábamos el mismo idioma". 

 

  • ¿Cuál es tu mensaje en el Día del Bombero?

"Ser bombero es algo que se hace con mucha pasión, cuando se hace de corazón. Todo se puede, si se da lo mejor. No somos héroes, simplemente hacemos lo que nos gusta. Esfuércense en cumplir metas, especialemente si eres mujer: que valoren lo que haces". 

Noticias
Recomendadas