07 oct 2017 , 08:50

Quevedo celebra sus 74 años de cantonización

La ciudad del río celebra su cantonización con desfiles, shows artísticos y ceremonias

El cantón Quevedo, más conocido como "la ciudad del río"  por el amplio afluente que atraviesa el lugar, cumple 74 años de cantonización.

 

Quevedo se encuentra ubicado en el centro de la costa ecuatoriana. Cuenta con una población de 150.827 habitantes, (Inec 2010, lo que la convierte en la ciudad más poblada de Los Ríos. La agricultura y la ganadería son las principales fuentes económicas de este cantón. 

 

Quevedo también es considerada la nueva capital bananera de Ecuador, por ser el centro de operaciones de grandes compañías bananeras. 

 

Historia

 

Antes de declarar su independencia, Quevedo pasó por varias administraciones. Según la ley de división territorial, Quevedo pertenecía a la provincia de Pichincha  hasta 1851, año de creación de la provincia de Cotopaxi, a la que también pasó a formar parte.

 

Quevedo fue parroquia del cantón Pujilí; pero el 6 de octubre de 1860, el presidente Gabriel García Moreno creó la provincia de Los Ríos a través de un decreto y Quevedo pasó a integrar el cantón Vinces. 

 

En 1861 nuevamente pasó a ser parte de Pujilí, y años después, el 24 de febrero de 1869,  se anexa definitivamente al cantón Vinces.

 

Debido a desacuerdos con autoridades de Vinces, los habitantes impulsaron una nueva 'independencia', esta vez de Vinces. Finalmente, el 7 de Octubre de 1943, un decreto firmado por el Dr. Carlos Alberto Arroyo del Río, estableció la categoría de cantón para Quevedo.

 

En esa época el transporte era fluvial, y Quevedo era reconocido por prestar sus embarcaciones y ser motor para el comercio de esa zona, lo que favoreció su crecimiento. En esos años, se incrementó el arribo de ciudadanos chinos a Quevedo. Hoy en día, hay una colonia asiática establecida en ese cantón. 

 

Riquezas y lugares turísticos

 

Debido a la diversidad de productos que se producen en ese cantón, se le conoce también como el  "granero de Ecuador". El banano, café, cacao, palo de balsa, caucho, palma africana, frutales, soya, maíz, entre otros, son los productos más comunes. 

 

En Quevedo se puede disfrutar de paseos por las haciendas bananeras y fincas donde se cultiva productos agrícolas y se cría ganados.

 

También existen numerosos centros de ocio y recreación con piscinas, entre ellas "Manila", en la que se realizar paseos en motos acuáticas, regatas y otros deportes fluviales.

 

Datos Curiosos

 

Según los antepasados, a comienzos de 1930 una gran planta de luz eléctrica fue adquirida por Don Camilo Arévalo Govea, Presidente del Consejo de Quevedo. Aquella obra alumbraba la ciudad hasta las 22:00, y a partir de esa hora los moradores recurrían a las lámparas petromax.

 

Los habitantes también recuerdan que en Quevedo existió un árbol muy grande y frondoso, que contaba con más de mil años de existencia. Era un guayacán, al que bautizaron como "El Árbol Símbolo", pero tuvo que ser talado en el año 1980 porque se convirtió en un peligro para la edificación del Hospital de Quevedo.

 

Agenda de festividades

 

  • 06 de Octubre del 2017

 

A las16:000 de la tarde, en la ronda de la confraternidad quevedeña, se presentarán estudiantes de escuelas privadas con delegaciones locales, nacionales e internacionales.

 

  • 07 de Octubre del 2017

El desfile cívico- militar comenzará a las 09:00 en la calle 7 de Octubre.  La directora Distrital del Ministerio de Educación, Liliana Litardo Caicedo,informó que alrededor de 24 instituciones educativas participarán en el desfile. 

En el malecón Eloy Alfaro se tiene prevista una sesión solemne a las 13:00. El evento tiene como objetivo rendir homenaje a las autoridades principales y al cantón.

 

LEA TAMBIÉN: Independencia de Guayaquil se celebra con feria de gastronomía, arte y cultura.

 

Noticias
Recomendadas