15 may 2013 , 08:11

5 personas fueron rescatadas en incendio en el norte de Guayaquil [VIDEO]

En medio de la tragedia, un joven ayudó a salvar a las víctimas. Ocurrió en la ciudadela Alborada.

La desesperación aumentaba al tratar de abrir las puertas para rescatar a cinco personas que estaban atrapadas en el incendio que se registró esta madrugada. Las llamas se apoderaron de una vivienda ubicada en la manzana 723 de la séptima etapa de la ciudadela La Alborada, en el norte de Guayaquil.

 

Vecinos, familiares y personal de rescate buscaban ayudar a la familia Yong. Pocos minutos después llegaron los bomberos y finalmente pudieron ingresar a controlar el fuego. Pero la angustia incrementaba porque en el interior de la casa aún estaban los integrantes de la familia. 

 

Habitantes del sector y policías se treparon a los techos de las viviendas de alrededor de esta casa mientras los bomberos, con sus mangueras, ingresaban a ella para tratar de salvar a las personas. 

 

Mauricio Sánchez, testigo del incendio, dijo que fue difícil entrar no solo porque aún estaba oscuro, sino en especial porque las casas están bien aseguradas con candados y cadenas grandes. "Pero los vecinos salimos enseguida a socorrer. Eso es bueno, tener la coloboración del vecindario", manifestó. Una versión similar la manejó Álex Garcés, del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.

 

Una de las primeras acciones que realizaron, indicó el policía Jimmy Sánchez, fue sacar el vehículo que se encontraba en el garaje de la vivienda, para evitar una tragedia mayor. 

 

Después de varios minutos fueron rescatados Marcos Yong, de 23 años; Katty Yong, de 35; Piedad Bonilla, de 70; y la pequeña Juliana Alvarado, de 5 años. Todos presentaban síntomas de asfixia. Algunos heridos fueron atendidos en el piso hasta estabilizarlos y después los llevaron hasta una casa de salud a terapia intensiva para que puedan recuperarse. Uno de ellos está con diagnóstico reservado.

 

Se desconoce la causa de este incendio que consumió todo el inmueble.

 

Joven con actitud heroica

En medio de esta tragedia, hay una historia de valentía: Geovanny Bastidas, un joven que se arriesgó para ayudar a rescatar a las víctimas del incendio. 

 

A él no le importó enfrentar las llamas y se expuso para poder salvar a las personas que estaban atrapadas en el incendio. Él salía de su trabajo cuando se dio cuenta del incidente. "Sin medir las consecuencias, no sé cómo me trepé, y, cuando menos me di cuenta, estaba rompiendo el techo y... (me topé) con la novedad de que había personas allá abajo. Sin medir las consecuencias, me tiré y pudimos rescatar a dos personas. Lo primero que dije fue: ¡Dios, esta es la oportunidad de hacer algo!". 

 

Bastidas afirma que en el momento que vio a las personas afectadas por esta tragedia, pensó en su familia.  Así fue logró sacar a dos personas. Luego los bomberos pudieron rescatar a los que continuaban adentro. "Me voy con la satisfacción de haber hecho algo por el prójimo... Mi familia no vive acá, vive muy lejos. Sin embargo, sentí la necesidad de salvar a un ser humano, y así como ellos tienen padres, me motivó el hecho de ver a esa gente ahí tirada, podían ser mi familia, mi hermana, mi padre, mi esposa".

 

Tras haber demostrado su valentía, fue recibido con un fuerte abrazo por sus amigos. Luego de refrescarse, se retiró del lugar en silencio, con la satisfacción del deber cumplido. "Mi pana es un héroe", resaltó con orgullo uno de ellos.

 

Noticias
Recomendadas