09 may 2013 , 04:20

A dónde acudir si se tiene trastornos mentales

En Guayaquil existen algunos sitios que ofrecen servicios completos para este tipo de personas.

Hoy se celebra el Día Nacional de la Salud Mental y su difusión es casi nula.

 

En un informe sobre el Sistema de Salud Mental en el Ecuador, generado en el 2008 por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud Pública, plantea -entre las múltiples debilidades del sistema- la falta de programas permanentes de promoción de la salud mental y la inadecuada difusión y correlación de los derechos humanos en la atención psiquiátrica. 

 

Además el informe reveló que existe una incipiente participación de la comunidad, la ausencia de organizaciones de familiares o ex pacientes y la franca tendencia a la medicalización de todos los problemas. 

 

En Guayaquil existen algunos lugares donde las personas con trastornos mentales pueden acudir de forma gratuita a atenderse. 

 

El Instituto de Neurociencias, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, ofrece el servicio de consulta externa para todo tipo de tratamientos y el de hospitalización para pacientes con crisis. El costo depende de la situación económica del paciente. 

 

Para Dayane Rodríguez, presidenta de Silueta X, y directora del proyecto del Centro de Salud para Lesbianas y Transexuales, la necesidad de crear un espacio donde el colectivo pueda acudir a tratarse física y psicológicamente es fundamental para el

desarrollo de las personas. 

 

“El maltrato psicólogico al que se ven expuestas nuestras compañeras y compañeros deriva en muchas ocasiones en trastornos mentales que son muy difíciles de lidiar solos y al no contar con un espacio en donde se sientan totalmente aceptados, en muchas ocasiones prefieren no pedir ayuda”, relata Rodríguez. 

 

La inauguración del Primer Centro médico dirigido principalmente a transexuales y lesbianas -y con apertura al público en general- se dio ayer, con la presencia de representantes del Ministerio de Salud Pública y los galenos que formarán parte del equipo médico. Queda ubicado en Córdova 325 entre Juan Montalvo y Padre  Aguirre y la atención es gratuita. 

 

Otro lugar donde pueden acudir las personas con enfermedades mentales es al CDID, el Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo Humano y el Buen vivir. Este es una iniciativa de la facultad de Psicología de la  Universidad de Guayaquil, en donde se atienden diversos casos de trastornos mentales. El precio varía dependiendo de la situación socio-económica del paciente. 

 

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, cuenta con un departamento especializado en enfermedades mentales y su acceso es gratuito a todo el público. 

 

Recuerde la salud mental es la columna vertebral de nuestra vida. Estar enfermo no es un problema si toma las medidas pertinentes. 

 

Contactos:

 

Instituto de Neurociencia de Guayaquil

Dirección: Av. Pedro Menéndez Gilbert

Teléfono: Línea psiquiátrica amiga: (04) 2294862 Ext 259

 

Centro de Salud para Lesbianas y Transexuales

Dirección:  Córdova 325 entre Juan Montalvo y Padre  Aguirre

Teléfono: (04) 2562964 

 

Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo Humano y el Buen vivir

Dirección:  Av. Juan Tanca Marengo Km. 2.5 y Benjamín Carrión.  

Teléfono: (04)2-241926  

 

 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas