30 abr 2013 , 10:22

Ecuador rinde homenaje a la policía colombiana por ayuda contra el delito

Altos oficiales de la policía de Colombia recibieron una condecoración del ministro del Interior.

El alto mando de la Policía de Ecuador ofreció hoy un homenaje a su par colombiana por la ayuda prestada para la lucha contra la delincuencia y el delito trasnacional.

 

Con la presencia del director general de la Policía de Colombia, José Roberto León Riaño, y altos oficiales de ese país, la ceremonia de homenaje fue presidida por el ministro ecuatoriano del Interior, José Serrano, y su viceministro, Javier Córdova.

 

Las autoridades ecuatorianas entregaron la condecoración "Escudo de la Policía Nacional" a León Riaño, así como reconocimientos al director de Antinarcóticos de Colombia, Luis Alberto Pérez; de Investigación Criminal e Interpol, Jorge Hernando Nieto; y al comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, Rodrigo González Herrera.

 

Asimismo, hicieron un reconocimiento especial al inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía de España, Marcos Alvear, que es también coordinador general del proyecto Europol-Unión Europea.

 

En la ceremonia, el comandante general de la Policía de Ecuador, Rodrigo Suárez, recordó el reto que demanda actualmente la lucha contra una delincuencia, cuyos alcances, dijo, van más allá de las fronteras nacionales.

 

"Es justo reconocer, hermanos policías, la amistad y el apoyo pero, sobretodo, su voluntad para combatir frontalmente el delito trasnacional que afecta a nuestros países".

 

En esa misión siempre se tendrá en frente el "objetivo la paz y seguridad de nuestros ciudadanos", remarcó el comandante ecuatoriano.

 

De su lado, el ministro Serrano hizo hincapié en el principio de que la seguridad ciudadana es parte esencial de la justicia.

 

"A partir de ahí debemos consagrar y avanzar en la consolidación de que esa seguridad ciudadana jamás pierda de vista su objetivo central que es el ser humano, que son los hombres y mujeres de nuestro país, del mundo", enfatizó Serrano.

 

"Tal vez nuestros uniformes son diferentes, pero nuestra carne, nuestros valores y objetivos son los mismos. Es justo, entonces, reconocer el apoyo demostrado por el hermano Gobierno de Colombia en esta alianza contra la violencia criminal, alianza que no debe reconocer fronteras", añadió el ministro ecuatoriano.

 

El rescate de personas secuestradas, la colaboración en la lucha contra el narcotráfico y la captura de delincuentes reclamados por la justicia forman parte de las operaciones coordinadas por las instituciones de ambos países y que hoy fueron reconocidas por las autoridades ecuatorianas.

 

La Policía ecuatoriana destacó, sobre todo, la cooperación de Colombia para lograr la captura, en las últimas semanas, de cuatro peligrosos delincuentes que en febrero pasado se habían fugado de una cárcel de la ciudad portuaria de Guayaquil.

Fuente: EFE

Noticias
Recomendadas