25 abr 2013 , 12:49

El invierno azota al sector agrícola del país

Miles de héctareas de cultivos, sobre todo de arroz, se destruyeron por los aguaceros.

Los arrozales en los recintos Pueblecilla y Ricaurte, en la provincia de Los Ríos, iban a producir la mejor cosecha invernal, pero la alegía de los campesinos desaparecio bajo las aguas, cuando las lluvias arrasaron cientos de cultivos, cuenta Emilio Burgos, quien dice que no les queda más que volver a sembrar.

 

La misma situación se repite en el cantón Montalvo, en el lugar las fuertes corrientes de aire y los aguaceros provocaron daños en el 30% de las plantaciones en el proyecto Cedege.

 

En la misma provincia , el desbordamiento del río Castillo por las lluvias y los fuertes vientos arrasaron con cien héctareas de cultivios de maíz.

 

Julio Mendoza perdió seis hectáreas en las que había invertido ocho mil dólares. “Casi me da un infarto al ver esto (...) intente buscar en medio de las hojas a ver si había algo que salvar”, cuenta Mendoza. 

 

En el recinto Ricaurte, el río rompió el muro de contención y la corriente destruyó plantaciones bananeras.

 

El Ministerio de Agricultura señaló que en total son 9584 héctareas de plantaciones las que resultaron afectadas por las inundaciones, siendo las provincias más perjudicadas Guayas, con 6.642 hectáreas de cultivos de arroz, maíz y banano; Los Ríos, con 2.942 hectáreas de arroz, banano, maíz y cacao.

 

Esta es la realidad de uno de los sectores más importantes del país que ha sufrido las consecuencias de la fuerte estación invernal.

 

Noticias
Recomendadas