17 abr 2013 , 10:56

Más de 300 mil habitantes de El Guabo y Machala están sin agua

El problema se agudiza por la rotura del acueducto regional en el tramo Rosa de Oro, en Pasaje.

La escasez de agua para los más de 300 mil habitantes de las ciudades de Machala y El Guabo, en la provincia de El Oro, se agudiza por la rotura del acueducto regional de 700 milímetros de asbesto cemento en el tramo Rosa de Oro, en el cantón Pasaje, que abastece a estas ciudades.

 

José Tumbaco, comerciante del centro de Machala, cuenta que ellos tienen que comprar agua a los tranqueros.

 

Al recorrer la ciudad encontramos a una decena de personas que compraban agua a los 20 tanqueros que recorren la ciudad. Enrique Basurto sostiene que tenían la esperanza que el servicio y la calidad de el agua cambie en la ciudad una vez que la empresa pasó a ser administrada por el estado. 

 

El Guabo es el cantón mas afectado. El 100% de su población se queda sin agua, mientras que en Machala un 60% carece del servicio.  Los trabajos de remediación y sustitución de la tubería empezaron el martes y se prevé que para el fin de semana las familias de estos dos cantones tengan agua. Manfredy Valarezo, técnico de EASO (empresa de aguas y servicios de El Oro) señala que la sustitución de la tubería seria de hierro dúctil.

 

El plan maestro del ministerio de desarrollo humano y vivienda que desde hace un año administra el servicio de agua potable estableció que se requieren 100 millones de dólares para cambiar el sistema de agua potable para Machala.

 

Noticias
Recomendadas