28 mar 2013 , 01:54

Cómo recorrer las 7 iglesias en el centro de Guayaquil

El río Guayas marca este recorrido religioso que tiene un desarrollo similar al Vía Crucis: las 7 estaciones que caminó Jesús con la cruz antes de llegar al Monte Calvario.

El recorrido por siete iglesias es una de las tradiciones de quienes profesan la fe católica, en recuerdo al número de estaciones que caminó Jesucristo con la cruz antes de que ser crucificado en el Monte Calvario.

 

El centro de Guayaquil, como es habitual en Jueves y Viernes Santo, es la zona más visitada durante estas fechas, porque es la que concentra la mayoría de los templos de la ciudad. El río Guayas, que se encuentra a pocos metros de estas edificaciones, marca este recorrido que en el 2010 fue impulsado por el Municipio de Guayaquil como un programa de turismo religioso denominado “La ruta de las siete iglesias”. 

 

RECORRIDO: 

La ruta religiosa inicia con la iglesia San José, ubicada sobre la calle Eloy Alfaro y Manabí. Esta edificación data de 1907. Antes, cuando fue fundada en 1638, estaba localizada donde actualmente se encuentra el edificio de Correos Nacionales. Su horario de visita es de 08h00 a 18h30.

 

Se debe avanzar pocos metros para encontrar la segunda iglesia de este recorrido: la San Alejo. Ubicada en Eloy Alfaro, frente al parque Montalvo, este templo fue establecido como vice-parroquia el 1 de diciembre de 1827. En 1867 se erigió canónicamente. Su horario de visita es de 08h00 a 18h30.

 

A cinco cuadras está la tercera iglesia mayor de la ciudad: la Catedral San Pedro. Su dirección es Chimborazo, entre Clemente Ballén y 10 de Agosto. Es el segundo templo construido en Guayaquil, pero la primera parroquia eclesiástica. Su horario es de 07h00 a 19h00.

 

La cuarta iglesia es la de San Francisco, ubicada en la arteria principal de la urbe, exactamente en la avenida Nueve de Octubre y Pedro Carbo. Fue fundada junto con un convento en 1603. Horario: de 08h00 a 18h30.

 

La quinta "estación" de esta ruta es la iglesia de La Merced, ubicada en Víctor Manuel Rendón y Pedro Carbo. Luego de que fue destruida totalmente en el gran incendio de 1896, fue terminada de reconstruir en 1898 bajo el nombre de la Inmaculada Concepción. En 1934 inició la actual edificación en cemento que concluyó en 1936. Horario: 07h00 a 19h00.

 

Casi paralelo a la parte final del río Guayas que está frente al centro de la ciudad, junto al cerro Santa Ana, se ubica la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, el primer templo católico que tuvo la ciudad. Fue construido en 1548. Está ubicado en la plaza Colón, junto al barrio Las Peñas. Horario: 07h00 a 19h30.

 

La última iglesia de este "Vía Crucis" es la de San Agustín. Es la que se aleja un poco de este recorrido. Sin embargo, se puede llegar caminando. Se asienta sobre la calle Luis Urdaneta y Seis de Marzo. Horario: 07h00 a 19h30.

Noticias
Recomendadas