01 dic 2014 , 09:33

Luis Fernando Torres sobre la reelección indefinida: yo cuestiono la vía

1 de diciembre. El asambleísta habló del informe de minoría sobre las enmiendas constitucionales.

El informe de minoría en la comisión ocasional de enmiendas constitucionales, suscrito por los asambleístas Luis Fernando Torres, del Partido Socialcristiano (PSC) y Patricio Donoso, de CREO, que no irá al pleno por resolución de la mayoría de Alianza País y sus aliados, concluye que la Asamblea Nacional deberá abstenerse de tramitar las enmiendas que afectan la estructura del Estado de derechos y justicia, alteran los elementos constitutivos del Estado democrático o restringen derechos y garantías. Mientras que son irrelevantes y no controvertidas en materia de derechos y de estructura del Estado las enmiendas que se refieren a edades, Defensoría del Pueblo, fondos previsionales y regiones. 

 

En una entrevista en el programa Contacto Directo, Torres explicó que las enmiendas en su mayor pate alteran los elementos constitutivos del Estado y restringen derecho. “Estamos en un partido con dos tiempos, el pitazo inicial lo dio la Corte Constitucional (11 contra 4), resulta que el árbitro es la Corte y los jueces de línea los 11 jugadores del equipo más grande. El segundo tiempo comenzará en febrero de 2016, allí ya no serán 11, probablemente serán 7, y el árbitro no será ni la Corte Constitucional, ni jueces de línea los 11 jugadores, será el público; por lo tanto, el debate debe ser sobre la legitimidad de las enmiendas. Estas, desde mi punto de vista, responde a una estrategia estatista de aquellos que quieren seguir en el poder y quieren continuar aplicando el mismo modelo”.

 

El legislador añadió: el debate que se inicia esta tarde en la Asamblea debe permitirle al ecuatoriano, a ese público que está en el estadio mirando el partido, apreciar en su conjunto el objetivo final de las enmiendas constitucionales. Tratar enmienda por enmienda sería un gravísimo error de la oposición porque permitiría ver unos pocos árboles y no mirar en conjunto el bosque completo, en un proceso que se inició y que en febrero de 2016 será distinto, y culminará en enero, febrero, marzo de 2017 cuando tengamos un proceso electoral, dos tiempos de un partido que ya se ha iniciado.

 

En cuanto a la enmienda sobre la reelección indefinida, el asambleísta sostuvo que estas no son las más saludables; sin embargo, el derecho constitucional a nivel comparado no establece ninguna limitación. “Yo cuestiono, en este punto, la vía, para que pueda haber reelección indefinida y consecutiva a nivel presidencial, el pueblo tiene que pronunciarse, no es suficiente que lo haga la Asamblea”.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

 

Noticias
Recomendadas