28 oct 2014 , 09:00

Ley de Defensoría del Pueblo busca fortalecer el tema de consumidores y usuarios

El defensor del Pueblo se refirió también a los dos artículos conflictos del proyecto de ley.

El proyecto de Ley Orgánica de Defensoría del Pueblo, que consta de 72 artículos, pasó el primer debate en la Asamblea Nacional con algunos cuestionamientos de legisladores de Gobierno y de oposición. Ramiro Rivadeneira, defensor del Pueblo y autor del proyecto de ley, destaca las principales propuestas así como los puntos conflictivos.

 

El artículo que mayor controversia causó fue el 17, sobre los casos de competencia exclusiva del defensor del Pueblo, como las peticiones sobre amnistías e indultos, las peticiones sobre demandas de inconstitucionalidad, las peticiones sobre acciones extraordinarias de protección, los amicus curiae (presentaciones realizadas por terceros ajenos a un litigio) en cinco casos, entre ellos cuando se vulneren derechos fundamentales en ámbito nacional.

 

“Estos artículos ya existen, se encuentran en el reglamento interno de la Defensoría del Pueblo, y consisten en que dentro de la institución, únicamente le compete al defensor del Pueblo ciertas atribuciones. Esto significa que en el país no puede existir un delegado provincial o un director nacional que interponga una acción de inconstitucionalidad sobre una ley. Me parece que tiene que ser un punto superado, porque se trata de una forma de lectura que puede nacer de la manera en que está planteada la redacción del artículo”, explicó durante su entrevista en Contacto Directo.

 

Sobre la inmunidad que se plantea en el proyecto para el defensor del Pueblo, Rivadeneira recordó que la autoridad actualmente goza de ese privilegio, amparado en la Constitución del Ecuador.

 

“Lo que me parece más relevante con respecto al proyecto de ley es el desarrollo de mecanismos para fortalecer a la institución, en el tema de consumidores y usuarios. Por ejemplo, las empresas privadas o públicas, cuando se les solicita información con respecto a ciertas actividades, pueden obviarla sin que tengan ningún tipo de sanción y, por lo tanto, se hace difícil su control. Me parece que lo importante aquí es reforzar las acciones de la Defensoría del Pueblo. No estamos desarrollando nueva institucionalidad, lo que está haciendo es que dentro de la competencia de protección de derechos de consumidores y usuarios cuente con mejores herramientas para que las personas no sean vulneradas ni burladas con respecto a la atención de calidad que deben recibir”, enfatizó el Defensor.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

Noticias
Recomendadas