15 oct 2014 , 09:48

Solórzano: Los $30 millones son más que suficientes para que el municipio asuma comeptencia

El director de la ANT dijo que el cabildo debe conversar con los transportistas sobre los pasajes.

Ante las declaraciones del gerente de la Agencia de Tránsito Municipal de Guayaquil, Andrés Roche, en cuanto a la polémica por la competencia del tránsito en esa ciudad, el director general de la Agencia Nacional de Tránsito, Héctor Solórzano, solicitó ejercer su derecho a la réplica en el programa Contacto Directo.

 

“Es obligatorio para el Municipio de Guayaquil, a través de la autoridad de tránsito municipal, asumir la competencia del tránsito. Los 30 millones de dólares que se han transferido al cabildo son más que suficientes para cumplir con la competencia, que asume desde el 15 de septiembre, recursos que fueron destinados en base a una resolución del Consejo Nacional de Competencia, de acuerdo al estudio que hizo la comisión de costeo, que estableció los recursos necesarios para todos los municipios”.

 

Respecto al subsidio a la media tarifa del pasaje de transporte público, Solórzano recordó que esos recursos son producto de un convenio que se suscribió con los transportistas en el año 2012, que tenía un final: mayo de 2014. “No se puede transferir derechos ni obligaciones que no se tiene. Al momento de hacer la resolución, en la cual se registra la capacidad del municipio para asumir la competencia (septiembre), ni por el Estado central ni por la ANT existía obligación alguna con respecto a estas compensaciones”, explicó. 

 

Además, señaló que ese acuerdo se suscribió para cubrir la compensación a la media tarifa que se le otorga a las clases vulnerables. “Los subsidios que actualmente entrega el Estado, a través de la ANT, planes Renova, exoneración de impuestos ambientales y el subsidio a la gasolina se continúan aplicando”, dijo.

 

Insistió en que los municipios que ya tienen la competencia deben sentarse con los transportistas, cumplir el rol de fijar y regular las tarifas en base a estudios técnicos; y se refirió a los municipios de Cuenca, Loja y Quito, que ya lo están haciendo. “De los 109 municipios, solo uno no quiere asumir su responsabilidad”, enfatizó. 

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

Noticias
Recomendadas