13 oct 2014 , 08:54

Roche insistió que la competencia del tránsito en Guayaquil la tiene el Gobierno

Según el funcionario, no les corresponde decidir sobre alza de pasajes ni permanencia de vigilantes.

“Si el presidente o sus subalternos retiran a los agentes de tránsito dentro de su competencia, estarían cometiendo un delito de paralización de servicios públicos, no sé de qué recursos dice que va a descontar si la competencia y los recursos son de él”, manifestó el gerente de la Agencia de Tránsito Municipal (ATM) de Guayaquil, Andrés Roche, a propósito de las recientes declaraciones del presidente de la República, Rafael Correa, sobre el retiro de los vigilantes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) en enero de 2015.

 

“Cuando la tengamos (la competencia), de acuerdo al cronograma que tenemos establecido, y que en septiembre de 2015, con todo un sistema ordenado de semáforos, con cámaras fotomultas, etc., nosotros -en el proceso de implementación de las inversiones- iremos formando nuevos agentes de tránsito”, agregó el funcionario municipal.

 

Recordó que el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) prohíbe a los funcionarios privar a los gobiernos municipales de alguno o parte de los ingresos reconocidos por ley, por eso es que la Constitución, en su artículo 273, habla de la expresa aceptación. “Debe de haber un análisis, no se puede afectar un presupuesto local, si usted tiene una obligación y la financia con equis cantidad, tiene que transferir esa obligación con la misma cantidad, con la que la ejecutaba el Gobierno Central. Por eso es que el alcalde lleva esto a consulta popular, para que sea la misma población de Guayaquil la que exprese su negativa a que le resten recursos a su presupuesto local.

 

Sobre la nueva resolución (No. 122) de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), que elimina el techo del 13% de la garantía de rentabilidad a los transportistas, rechazó porque se mantiene el concepto, e insistió que otros empresarios o microempresarios no la tienen. “No debe ser ni del 1%, eso es parte del riesgo de cualquier empresario, no puede el Estado ecuatoriano garantizar la rentabilidad a ninguna empresa en particular”.

 

“Nosotros no hemos dicho que no tienen que elevarse los pasajes, sino que no le corresponde a los municipios hacerlo, porque primero tienen que fijarse una estructura tarifaria por parte del Gobierno Central”, añadió Roche.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

Noticias
Recomendadas