09 oct 2014 , 08:45

Panchana: no hay pretextos para no asumir competencia de tránsito en Guayaquil

El gobernador del Guayas aclaró que la rentabilidad para transportistas siempre fue referencial.

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) informó ayer que modificó la resolución No. 100 en torno a la metodología para la fijación de las tarifas, y publicó la resolución No. 122, que señala que la definición del nivel de rentabilidad se ajustará al modelo de gestión que cada Gobierno Autónomo Descentralizado implemente en su jurisdicción. Al respecto, el gobernador del Guayas, Rolando Panchana, ejerció su derecho a la réplica en el programa Contacto Directo, por las recientes declaraciones del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, en este mismo espacio.

 

“El alcalde sabía esto cuando vino aquí, por eso solicité el derecho a la réplica. En muchas partes de la discusión se dice y se aclara, incluso el delegado del alcalde que para ese entonces votó a favor lo sabía, que la metodología es referencial, siempre lo fue, pero para que no quede dudas y no haya más pretextos, la Agencia Nacional de Tránsito lo ha dicho con absoluta claridad. Siempre se dijo hasta el 13% para fijar un techo, no un mínimo”, explicó.

 

Sobre la consulta popular, propuesta por el burgomaestre, consideró que no es necesaria. “Cuando se dio cuenta que no tenía las tres cuartas partes del Concejo Cantonal para ser él el de la iniciativa, cambió al día siguiente y dijo: vamos por la iniciativa ciudadana, cuál iniciativa ciudadana si él es quien la está promoviendo, lo que quiere es manipular al pueblo de Guayaquil”, agregó.

 

Panchana recordó que hasta la presente fecha 179 municipios del país ya han asumido totalmente la competencia. “Hay un paquete global que se reparte de acuerdo a cómo cada quien asume la competencia. Cuando el Municipio de Guayaquil asumió la competencia de matriculación por qué no dijo que le faltaban recursos; por qué no lo dijo en el 2006, cuando asumió la competencia de tránsito para la metrovía, porque tenía toda la capacidad de hacerlo”. 

 

“Basta de pretextos, trabajemos por Guayaquil, se lo merece la ciudad, asuma la competencia que es su responsabilidad, y el Gobierno mantendrá el subsidio más caro: a los combustibles y todos los planes que tenía al momento de traspasar la competencia”, enfatizó el gobernador.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

Noticias
Recomendadas