07 oct 2014 , 09:25

Nebot ante consulta sobre pasajes: yo no voy a preguntar, sino el pueblo

El alcalde de Guayaquil sugirió dos posibles preguntas para la propuesta de consulta popular.

“Yo no voy a preguntar, la iniciativa es que el pueblo pregunte, no el alcalde, ese es otro procedimiento a través del Concejo Cantonal que yo no voy a seguir porque yo sí creo en el pueblo”, manifestó el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, durante su entrevista en el programa Contacto Directo, sobre la propuesta de realizar una consulta popular en la ciudad y así definir la fijación de las tarifas del transporte público urbano.

 

En este sentido, señaló que el Municipio será uno más de los promotores populares, y sugirió dos interrogantes: consultar "si el pueblo quiere que parte del dinero del Municipio, que es del pueblo, se lo entreguemos a los transportistas privados de Guayaquil por el “excelente servicio que dan”, vamos a ver si el pueblo quiere subidas leoninas y al margen de la ley de la tarifa; y si el pueblo quiere que el Municipio reciba la competencia sin la plata suficiente, y que dé su autorización expresa, que todavía no ha dado”, detalló Nebot.

 

“Espero que la Corte Constitucional (instancia para solicitar con firmas de respaldo una consulta popular) no reciba órdenes de segundones, ni tampoco de generales porque se supone que no es una entidad de bolsillo, sino un elemento que tiene que actuar independientemente”, refirió.

 

El burgomaestre recordó que el Cabildo no tiene la competencia, tal como afirma el Gobierno, al decir que la asumió el 15 de septiembre pasado, y citó el artículo 273 de la Constitución: no habrá transferencia de competencias sin la transferencia de recursos suficientes, salvo expresa aceptación de la entidad que asuma la competencia. “No la tengo, porque no la hubiera aceptado expresamente nunca con recursos insuficientes. Qué exhiban el documento donde la Municipalidad de Guayaquil acepta expresamente la competencia pese a que considera que las rentas son insuficientes, no lo van a exhibir nunca porque no existe”, enfatizó.

 

También habló sobre la construcción del nuevo puente que unirá al puerto principal con Daule y Samborondón, y de las actividades por las fiestas de Independencia de Guayaquil.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

 

Noticias
Recomendadas