01 oct 2014 , 09:23

Estudiantes rechazan alza de pasajes de la transportación terrestre

Una de las propuestas es que se incluya un expreso nocturno para los estudiantes universit

Ante la posible alza de pasajes de transporte público, los estudiantes se mostraron preocupados y presentaron una propuesta a varias autoridades, pero ahora la quieren hacer extensiva al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, ciudad donde la competencia del tránsito aún no es asumida por el Cabildo, debido a discrepancias con el Régimen. El coordinador de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (Feue), Andrés Quishpe, explicó en qué consiste dicho planteamiento durante una entrevista en el programa Contacto Directo.

 

Seguridad, calidad y calidez, dijo, son los pilares de su propuesta. “Si es necesario renovar las unidades, se lo debe hacer; si es necesario mejorar el sistema de recaudación que, según los transportistas, genera pérdidas a ese sector, se lo debe hacer; y en el tema de calidez, se debe revisar el trato que se le brinda al usuario, especialmente a los jóvenes y a las personas de la tercera edad que muchas veces somos víctimas de las competencias entre buses”, indicó. 

 

“Estamos pidiendo desde la Feue la necesidad de ampliar el expreso escolar en la noche para que los estudiantes tengamos transporte seguro a la salida de nuestras universidades; muchos estudiamos en diferentes provincias y no solo gastamos en el transporte urbano, sino también en el interprovincial, eso también se debe revisar”, agregó.

 

Asimismo, rechazan un alza de pasajes, y señaló que -según datos del Observatorio de Movilidad de Quito- el 30% de viajes que se realiza en la capital es por motivo de estudios, sea de estudiantes secundarios o universitarios. “Por eso hemos pedido que se nos incluya en este debate, pues la economía de nuestros hogares será afectada si se incrementa el pasaje. El salario básico está en 340 dólares, la canasta básica está entre los 600, el incrementar el precio de los pasajes tiene un valor de 200 dólares, un estudio debe conocer toda esa realidad social”, enfatizó Quishpe.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

 

Noticias
Recomendadas