30 sep 2014 , 09:20

Fondo de Cesantía del Magisterio busca mantenerse como banco o cooperativa

En tanto, el asambleísta Fausto Cayambe resaltó la rentabilidad que ofrece el Biess a dichos fondos.

La Asamblea Nacional aprobó el jueves anterior el proyecto de ley que traspasa al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) la administración de los fondos previsionales cerrados. El proyecto, ahora, está para la objeción o sanción del presidente de la República, Rafael Correa. Al respecto, Fausto Cayambe, asambleísta y miembro de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores; y Mónica Ayala, vicepresidenta del Fondo de Cesantía del Magisterio, debatieron en Contacto Directo los pro y los contras de dicha administración.

 

1.- Se ha argumentado que la rentabilidad del Biess es superior a la que estos fondos rinden actualmente, según la información analizada en la comisión legislativa, ¿Qué rentabilidad tienen actualmente estos fondos, y cuál es la que ofrece el Biess?

Mónica Ayala: La rentabilidad del Fondo de Cesantía del Magisterio se ve evidencia en las cuentas únicas, en donde nosotros pagamos el 6% a cada uno de nuestros partícipes. De 268'352.788 dólares, la rentabilidad es 87'098.689 dólares.

 

Fausto Cayambe: La rentabilidad que ofrece el Biess es el 8,23% y lo que plantea es un rendimiento mensual, no anual. Al hacerlo mensual, ese 6% que plantea Mónica se convierte en 6,17%, ejemplo si el partícipe tiene en su cuenta 1.500 dólares se convierte en 1.592,52.

 

2.- El proyecto de ley se refiere a fondos previsionales cerrados que hayan recibido aportes del Estado, ¿están definitivamente identificados cuáles son esos fondos, y cuáles solo tienen aportes privados?

MA: Toda la documentación que ha sido presentada, en todas las instancias que hemos debido hacerlo, ratifica que el Fondo de Cesantía del Magisterio encabeza una lista de fondos complementarios que jamás ha recibido un solo centavo financiado por parte del Estado. 

 

FC: De acuerdo a la información de la Superintendencia de Bancos, de los 64 fondos que vienen funcionando en el país, 54 tienen aporte del Estado ecuatoriano, dentro de esos 54 está el Fondo de Cesantía del Magisterio porque está administrando la cesantía adicional que desde 1951 -mediante ley- el Estado aporta el 1% para esta cesantía adicional de los maestros y funcionarios del sistema de educación, que venía administrando el IESS, y es en 2004 cuando esa cesantía adicional pasa a a ser administrada por el Fondo de Cesantía del Magisterio.

 

3.- La comisión legislativa, ¿ha recibido información de la Superintendencia de Bancos sobre irregularidades detectadas en la administración de estos fondos?

MA: Si hay algunas irregularidades, lo que procede son procesos judiciales, penales, y por eso es que este Fondo de Cesantía exige de manera inmediata se realicen auditorías independientes, que no tengan sesgos, para cumplir con una intención que ha sido trazada desde hace unos meses y demostrar la verdad, que hemos dicho desde hace meses: este fondo no ha recibido un solo centavo que financie la cesantía adicional de los maestros.

 

FC: El Fondo de Cesantía del Magisterio ha recibido algunas sanciones, al igual que varios fondos complementarios, tengo en mis manos un listado de 73 sanciones a varios fondos complementarios, pero no es esa la argumentación para este proyecto de ley; la argumentación es que estos fondos complementarios vienen haciendo seguridad y de acuerdo a la Constitución vigente, la seguridad social es el del Biess y el IESS, es decir pública.

 

4.- ¿Qué pasa si quieren oponerse al traspaso de la administración privada al Biess. Según el artículo 1 del proyecto de ley se lo puede hacer con el apoyo de la mitad más uno de los partícipes de cada fondo, se debe cumplir tres condiciones, ¿Estas son las que se plantearon al presidente de la República?

MA: El Fondo de Cesantía del Magisterio, creado hace 23 años por iniciativa de los maestros, a través de una consulta nacional y que en el 2005 ratificó la voluntad de que este fondo administre sus dineros; seguirá en manos de los maestros, sea como fondo complementario o como caja de ahorro, eso no nos preocupa a nosotros, seremos como siempre la institución más grande, sea como banco, sea como cooperativa, eso lo decidirán los dueños del dinero.

 

FC: Son condiciones que hemos venido recogiendo, no solo por el planteamiento hecho por colegislador, sino por el pedido de los administradores que participaron en las sesiones de la Comisión de los Trabajadores; ellos han planteado que se recojan cuatro condiciones que permiten, por un lado, fortalecer los fondos complementarios conforme a la Constitución, y por el otro lado, dar la posibilidad a los partícipes para que puedan convertirse en unos fondos de ahorro.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

Noticias
Recomendadas