23 sep 2014 , 09:17

Nebot: el Gobierno ordena a los municipios que tienen la competencia subir tarifa del pasaje

El alcalde de Guayaquil rechazó la resolución de la ANT porque el Cabildo no tiene la competencia.

“El Gobierno ordena, no es que pide ni sugiere, ordena a los municipios que tienen la competencia elevar la tarifa del pasaje. Nosotros no tenemos que cumplir esa orden, primero porque no somos empleados ni mascotas del presidente de la República y segundo porque no tenemos la competencia”. Así lo señaló el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, durante su entrevista en el programa Contacto Directo.

 

El burgomaestre reseñó lo que indican dos artículos de la resolución No. 100 de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), la cual aclaró fue adoptada el 27 de agosto pasado, y no hace dos años como lo señala el Régimen: El artículo 6 de esa resolución dice que la determinación de esa tarifa deberá ser ajustada hasta obtener una tasa de rentabilidad del 13%, dicha alza deberá ser adecuada y sustentarse con especial énfasis en los indicadores financieros. El artículo 7 dice que los Gobiernos Autónomos Descentralizados que hayan asumido la competencia fijarán las tarifas por los servicios de transporte terrestre público intercantonal o urbano, en observancia a la metodología dispuesta en los artículos precedentes.

 

“Cuando usted mira en esta enorme resolución la cantidad de fórmulas que hay aquí: costos variables, costos fijos, neumáticos, combustible, mantenimiento, reparaciones, personal. Dice a continuación 13% más costos reales, luego de pagar 15% de utilidades a los trabajadores del transporte y de pagar el impuesto a la renta de más del 20%. Cuando el señor presidente cumpla con la segunda parte, porque poco a poco lo vamos llevando a cumplir su compromiso con los transportistas, el pueblo se va a dar cuenta adónde quieren llevar el sacrificio popular”, manifestó Nebot.

 

Sobre la aseveración que efectuó en este mismo espacio la ministra de Transporte y Obras Públicas, Paola Carvajal, este lunes, de que el Cabildo conserva la tarifa de 25 centavos de dólar en el sistema metrovía, Nebot aclaró que se trata de un sistema diferente. “Un bus de la metrovía es articulado, es más del doble de capacidad de pasajeros que un bus convencional y la velocidad con que rueda en el carril exclusivo es el doble, entonces el transportista recibe en el fondo cuatro veces más por el mismo bus (un dólar), mientras el ciudadano paga solo 25 centavos de dólar, eso no se puede hacer con las sardinas enlatadas que ruedan por allí porque ya son buses que existen, porque hay demasiados buses, porque todo el caos lo han creado 13 años de gobiernos nacionales, 8 de los cuales pertenecen al economista Correa”, explicó.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

Noticias
Recomendadas