15 sep 2014 , 09:58

Vaca: poner impuesto a ciertos alimentos ha disminuido su consumo

La ministra coordinadora de Desarrollo Social dijo que analizan sobre qué productos recaerá impuesto

La ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca, explicó en el programa Contacto Directo la intención de implementar un impuesto a los alimentos nocivos, denominados “comida chatarra”. 

 

Aclaró que esto es parte de una política integral que apunta a mejorar la salud nutricional de la población, y enfatizó que es importante contextualizarla así porque sino se distorsionan los resultados que se buscan dar desde la política pública de salud.

 

“En 2012, la Ensanut (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición) reveló que el 30% de los niños en edad escolar (5 a 11 años) tiene sobrepeso y obesidad; y los menores de cinco años, 8%, que son alarmantes en términos de salud pública. Nos interesa evaluar todos los resultados que puedan tener una incidencia en la nutrición de los niños. Estamos analizando qué tipo de alimentos podría tener un impuesto, pero asimismo estamos buscando otras medidas, como por ejemplo, controlar los alimentos que se expenden en los bares escolares”, explicó la funcionaria.

 

Existe mucha evidencia en el mundo de cómo el poner impuesto a ciertos alimentos ha disminuido el consumo de esos alimentos. Por ejemplo, en Ecuador el consumo de tabaco, a partir del impuesto, se redujo de 350 unidades por habitante a 150; esto quiere decir que el poder poner impuesto, insisto sobre algunos alimentos específicos, podría incidir a que se reduzca su consumo.

 

No existe ningún listado del INEC sobre alimentos chatarra, esto es competencia del Ministerio de Salud, que es el rector de la política nutricional del país; esto no se trata de una política económica.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

Entrevista Cecilia Vaca / Contacto Directo por ecuavisa

Noticias
Recomendadas